Mercociudades invita a sus gobiernos locales a contribuir al informe del nuevo relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Vivienda, que se entregará a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre “COVID-19 y Derecho a la Vivienda”. Se recibirán aportes hasta el 19 de junio.

El informe será una oportunidad para destacar las iniciativas y las medidas desarrolladas por los gobiernos locales para proteger el derecho a la vivienda en el contexto de la pandemia, así como los retos a los que se enfrentan.

El documento, que será presentado por el relator especial Balakrishnan Rajagopal, tiene el cometido de reflexionar sobre la importancia de la adecuación de los hogares para asegurar la protección contra el COVID-19 y su transformación durante la pandemia en refugios médicos, lugares de trabajos, guardería para niños y/o ancianos o centros de deportes.

También se abordará con especial énfasis la situación de la infancia, las mujeres, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad en sus respectivos lugares de residencia. Se analizarán las intervenciones a medio y largo plazo necesarias para proteger el derecho a la vivienda para todos durante la crisis y después de ella.

Rajagopal examinará hasta qué punto las medidas de emergencia implementadas pueden haber tenido resultados discriminatorios (no intencionados) y trazará buenas prácticas emergentes de gobiernos locales y nacionales para contrastarlas.

Cómo contribuir

Los gobiernos locales pueden aportar al informe de diferentes maneras:

  • Redactando un informe breve que contenga enlaces a documentos relevantes, datos estadísticos, reglamentos y leyes gubernamentales. Debe enviarse a [email protected] y [email protected], indicando en el asunto “Input for report on COVID-19 and right to housing” y poniendo en copia al siguiente correo [email protected]
  • Respondiendo un cuestionario en línea con preguntas de interés para del Relator Especial para el derecho a la vivienda adecuada.

El cuestionario y/o los informes deben enviarse hasta el 19 de junio de 2020.

Mayores detalles sobre las maneras de contribuir.

Todas las presentaciones recibidas se publicarán en los sitios web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), a excepción de aquellos casos en los que se solicite explícitamente la confidencialidad.

En el marco de esta convocatoria, la organización mundial de gobiernos locales CGLU, recuerda a sus ciudades miembro que aquellos gobiernos locales que lo deseen, pueden sumarse  a la “Declaración por la Vivienda Adecuada” y a su grupo de trabajo, consultando al correo electrónico [email protected]

Se organizará una reunión virtual especial para facilitar los intercambios con el relator, su fecha será anunciada en los próximos días.

Puede encontrar un informe de la última reunión de la Comunidad de Práctica de Vivienda de CGLU aquí y un informe de la Experiencia de Aprendizaje en Línea sobre vivienda aquí (ambos centrados en el impacto de la COVID-19 en los sistemas locales de vivienda).