El pasado 4 de diciembre, la Unidad Temática de Género y Municipio reunida durante la Cumbre anual de Mercociudades, emitió un mensaje en el que apela al compromiso de las más de 300 ciudades de nuestra Red para combatir la violencia basada en género hacia mujeres y grupos LGBTI+.

Además, las ciudades asistentes se comprometieron a desarrollar una campaña regional específica durante el 2021 bajo la siguiente consigna: La violencia de género es una pandemia que mata, erradicarla demanda acabar con el virus del patriarcado.

A continuación la declaración:

«La Pandemia del virus del Covid-19 y la sensibilización mundial que se generó ante un virus que mata son un gran ejemplo de la sensibilización y la acción que se requieren ante la Pandemia de la Violencia de Género y su virus generador, el Patriarcado, que se cobran miles de vidas, violencias y abusos contra las mujeres por el sólo hecho de ser mujer o LGTBI+. En este contexto, los gobiernos locales adquieren especial relevancia por ser territorialmente los más cercanos a la comunidad.

Es impostergable para las ciudades que integramos Mercociudades dar el paso de la declaración de la voluntad política al compromiso efectivo de los gobiernos en la asunción del rol estratégico para la planificación, acción y control por la equidad y la erradicación de la violencia de género; asegurando la participación de la ciudadanía en estos procesos, capacitando transversalmente en perspectiva de igualdad de género a todes les funcionaries así como a la comunidad; y siendo proactivos en la articulación pertinente y efectiva con otros niveles territoriales de Gobierno y con la Comunidad.

Construir igualdad con equidad sólo es posible entre todas, todos y todes. Debemos poner fin a la normalización e invisibilización de las violencias, promover el empoderamiento de las mujeres y sexos disidentes y trabajar en la promoción y concreción de masculinidades que faciliten mantener una relación horizontal e igualitaria entre géneros. Las medidas a tomar son urgentes.

La Unidad Temática de Género y Municipio, que actualmente integran Asunción, La Paz, Puerto Montt, Quilmes, Belo Horizonte, Cuenca, Santa Fe y Villa Carlos Paz, seguirá trabajando entre las ciudades en el diseño de políticas públicas para la igualdad y erradicación de la violencia basada en género y en la promoción del intercambio de experiencias como herramienta para contribuir al fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales para lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las ciudades.

Nos comprometemos a lanzar e implementar durante el 2021 la campaña: LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UNA PANDEMIA QUE MATA, ERRADICARLA DEMANDA ACABAR CON EL VIRUS DEL PATRIARCADO.

Finalmente, apuntar la mira hacia una gestión asociada para el desarrollo, será efectiva e integral e inclusiva si lo hacemos con la determinación puesta de lograr la igualdad con equidad. Avancemos, como dijo un grande, Tabaré Vázquez: Con los ojos puestos en la utopía y los pies en la tierra. Así, vamos por otros 25 años».

Descargue y comparta la Declaración