Con un exhortación a los gobiernos, sociedad civil y organismos de cooperación a fortalecer la experiencia de los presupuestos participativos como herramienta de profundización de la democracia, finalizó el 23 de octubre en Paysandú, Uruguay, el II Seminario Internacional de Presupuesto Participativo «Experiencias y desafíos de la democracia participativa», que contó con la presencia de más de 200 participantes, entre ellos varios expertos y representantes de organismos e instituciones internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Perú, República Dominicana, España y Holanda.

En el marco de esta actividad se realizó una reunión de la Unidad Temática de Autonomía, Gestión y Financiamiento Municipal de Mercociudades, coordinada desde la ciudad anfitriona.


El Seminario fue organizado por la Intendencia de Paysandú, Mercociudades, la Articulación de Redes Territoriales (Art-Uruguay), las diputaciones de Málaga y Barcelona (España), el Ayuntamiento de Córdoba (España), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y el Trasnational Institute (TNI), con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP-Uruguay), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Presidencia de la República y el Congreso de Intendentes.

En el cierre de la actividad, la secretaria general de la Intendencia de Paysandú, arquitecta Helena Heinzen, leyó las conclusiones del encuentro que en sus puntos centrales recoge la necesidad de hacer valoraciones en base a la experiencia acumulada, establecer indicadores que expresen el éxito o el fracaso de estas experiencias en cuanto a la profundización democrática y formación de ciudadanía, e incentivar la cooperación internacional como «un vehículo útil para acompañar y fortalecer procesos de presupuesto participativo».

«La experiencia latinoamericana es un referente ineludible en la construcción de la participación ciudadana», señala el documento, que reconoce la validez del intercambio con la experiencia europea para la profundización de la participación ciudadana.

En las conclusiones del II Seminario Internacional de Presupuesto Participativo también se incluyó una advertencia sobre «los riesgos de un crecimiento exponencial de los llamados presupuestos participativos», tales como que estos procesos «pueden tender al vacío de la propuesta y a la banalización de su contenido». En consecuencia, exhortaron a los gobiernos locales, a la sociedad civil y a los actores de la cooperación internacional «a mantener vivo el pensamiento crítico».

En lo que refiere a Uruguay, el texto señala que en las intendencias del Interior del país—Montevideo, su capital, es pionera en cuanto a presupuesto participativo— estos mecanismos de participación resultan «fundamentales para la transformación» propendiendo a que «la participación se de no solo en presupuestos municipales sino también en organismos nacionales que actúan sobre el territorio».

«El presupuesto participativo no resolverá todo, no es el plan estratégico del gobierno, pero es un excelente complemento, porque llega a lugares y ataca situaciones que desde el gobierno se nos hace un tanto difícil detectar como prioridad de la gente», dijo el Intendente Julio Pintos al cerrar el seminario.

En este sentido, destacó la capacidad de trabajo y creatividad de los vecinos para resolver problemas y la buena articulación que lleva adelante la Dirección de Descentralización para la puesta en marcha de este proceso en Paysandú.

«Hemos cometido muchos errores, producto de la inexperiencia y la aventura que significó llevar adelante este proceso, a tres meses de haber asumido el gobierno departamental, pero nos animamos a hacerlo por la historia de participación social que tiene Paysandú», dijo al congratularse del carácter enriquecedor del seminario. «En estas dos jornadas se puso el énfasis en las cuestiones que más nos preocupan para hacer esto cada vez mejor, más democrático e inclusivo», añadió.

Entre los diferentes oradores internacionales y nacionales del acto de clausura de la actividad, el doctor Daniel Chávez, sanducero radicado en Amsterdam y experto del Trasnational Institute de Holanda, manifestó su satisfacción porque dos personas de la sociedad civil de Paysandú le acercaron una serie de propuestas que incluían aspectos para mejorar el presupuesto participativo local.

«Esto es bueno porque este tipo de seminario solo sirve si queda algo para seguir discutiendo y profundizando», dijo al dar lectura a algunas de las propuestas, que incluían tener en cuenta no solo la dimensión territorial de los distritos, sino también las necesidades sociales para priorizar la asignación de presupuestos.