El día de ayer comenzó la pasantía de intercambio de experiencias en Andalucía, España, convocada por la Junta de Andalucía y FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) para la que fueron seleccionadas 6 ciudades de la Red que participan con distintas prácticas en materia de gestión de agua y saneamiento; gestión de residuos sólidos y promoción del desarrollo económico local. Ciudades de Argentina, Brasil y Perú son las beneficiadas de la pasantía y seminario que se llevará a cabo hasta el 15 de mayo de 2018.


Presentan su buena práctica en el eje de desarrollo económico local, las ciudades argentinas Mocoreta, Santa Fe y Tandil, con los proyectos “Fortalecimiento del sector citrícola”, “El sistema municipal de educación inicial” y “Experiencia de economía circular”, respectivamente. Mientras que en el eje agua y saneamiento, la ciudad brasileña de São Leopoldo participa con el proyecto “Programa SEMAE sustentavel” y en el mismo eje San Antonio de Areco presenta “Creación de SANEAR”. Por último, Carabayllo de Perú presenta “Implementación de la segregación y recolección selectiva de residuos sólidos”, que pertenece al eje de residuos sólidos.

Hasta el 12 de mayo los participantes seleccionados realizarán pasantías y visitas que tendrán como objetivo el intercambio de experiencias con participantes de gobiernos locales y otras entidades de América Latina, África y Europa. También asistirán representantes de redes y organismos internacionales.

Por otra parte, los días 14 y 15 se realizará el Seminario “La gestión de servicios públicos locales y los objetivos de desarrollo sostenible”, con el objetivo de debatir en torno a las políticas públicas de prestación de servicios, que requieren actuaciones positivas enfrentadas al criterio económico, y contribuyen, por lo tanto, a un modelo de desarrollo humano sostenible. Los debates se alinearán a su vez con las propuestas de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

9 de mayo de 2018