En un comunicado emitido conjuntamente por la presidencia de Mercociudades y la Dirección Ejecutiva de la Red, las ciudades de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que componen estos dos órganos, expresan su repudio a los recientes hechos acontecidos en la hermana república del Brasil, por ser una afrenta a la democracia, que debe ser rechazada, investigada y condenada. A continuación, compartimos el mensaje.

“La Presidencia de Mercociudades y su Dirección Ejecutiva expresan su más enérgico repudio a los hechos acontecidos en la ciudad de Brasilia, donde grupos disidentes que desconocieron el resultado de una elección democrática, atentaron contra los poderes del Estado y atacaron al Gobierno electo

La violencia dirigida hacia las instituciones y el gobierno del presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva son una afrenta a la democracia, que debe convocar a la más amplia solidaridad de la comunidad internacional.

Como red de gobiernos locales latinoamericanos, manifestamos la profunda convicción de que el pueblo brasileño saldrá fortalecido luego de rechazar, investigar y condenar los hechos recientes.

La integración regional, el diálogo y las vías diplomáticas son en estas instancias elementos claves al servicio de la construcción de comunidades más libres y seguras, en defensa de la democracia.

Es por ello que sumamos nuestras voces en solidaridad con el Gobierno Federal y los gobiernos locales de la República Federativa de Brasil, augurando un mejor futuro para la integración regional y estrechando nuestros brazos para hacer escuchar al sur global.”

Descargue y comparta la Declaración.
Foto: Agencia EFE