La Coordinación de Autoridades Locales de América Latina presenta un documento que registra el proceso de consultas en la región para llegar con un mensaje exhaustivo y colectivo al informe mundial de las ciudades en ocasión del 75° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas. Coordinaron y apoyaron el proceso las redes de gobiernos locales, Mercociudades, FLACMA, Alianza AL-LAs y UCCI (reunidas en Cordial).

Con motivo de su 75° aniversario, celebrado el 21 de septiembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas generó varias instancias de consulta, dirigidas a los Gobiernos Locales y Regionales de todo el mundo, sobre el papel de la cooperación internacional y la importancia de construir una visión global del futuro desde las realidades locales.

La iniciativa fue liderada por la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Quien se encargó de convocar y recopilar los aportes a escala mundial de las autoridades locales en un informe que fue presentado ayer ante las Naciones Unidas.

En respuesta a la convocatoria, las redes de ciudades más importantes de América Latina nos organizamos y como resultado del proceso se emitió un documento que involucró a más de un centenar de alcaldes y alcaldesas y a diversas autoridades locales y regionales, que coincidieron en la necesidad de reabrir el diálogo sobre las competencias a nivel nacional con organismos internacionales y regionales; identificar alternativas desde la visión panamericana; fomentar el debate sobre los servicios públicos y los recursos naturales en las ciudades; e incidir en un reparto y división de los fondos y las competencias para su ejecución de una manera más equitativa, para generar los cambios para una nueva visión global.

Las mercociudades

En el proceso participaron una gran diversidad de autoridades de nuestra Red, de distintas localidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Tipos de consultas y temas

El proceso de consulta se llevó a cabo en tres formatos diferentes y entorno a tres ejes temáticos (las tendencias y los desafíos actuales en 2020, el mundo que esperamos en 2045 y el cambio estructural necesario).

Grupos focales: consistió en un espacio virtual de diálogo de 90 min. conformado por diferentes autoridades locales. Se realizaron dos grupos, uno por cada subregión de América Latina: Cono Sur y Países Andinos (22 de mayo) y Centro América y el Caribe  (1° de junio). Las y los 27 panelistas tuvieron la oportunidad de interactuar e intervenir, enriqueciendo la discusión en torno a los temas mencionados. Además, las y los asistentes interesados en la temática pudieron seguir la discusión en vivo y realizar consultas.

Consulta en línea: los formularios en línea estuvieron habilitados hasta el 1° de junio y permitieron a las y los participantes un ejercicio de reflexión más amplio y sin restricciones horarias. Fueron difundidos ampliamente por parte de las redes que componen Cordial y permitieron la participación de un mayor número de personas, 62 en total.

Entrevistas: el objetivo de estas entrevistas fue profundizar en los aportes de las autoridades locales. Las preguntas fueron las mismas que se seleccionaron para los grupos focales, pero esta vez dirigidas por representantes de la Alianza.

Acceda al documento Proceso de Consulta UN75 en América Latina