México asume este miércoles la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el objetivo de buscar la unidad en la región. La presidencia mexicana 2020 se perfila con la construcción de una nueva etapa, proceso en el cual no se encuentra solo sino acompañado al menos por Argentina.México obtuvo consenso para hacerse cargo de la presidencia pro tempore el pasado septiembre y guiar una nueva época.
Fuentes de la Secretaría de México expresaron que comienza una nueva época para la Celac como mecanismo de concertación política e integración, aspectos en los que México tiene una gran experiencia.
Agregaron que la presidencia pro tempore es un instrumento idóneo para convertir en realidad la proclamación en la Cumbre de La Habana de 2014 de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 estados miembros.

El objetivo mexicano coincidió con la llegada al poder en Argentina de Alberto Fernández, quien alcanzó la presidencia en primera vuelta y que ve en la CELAC el espacio latinoamericano de unidad institucional, visión concordante con la de México, según quedó en claro el pasado noviembre cuando visitó a su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El grupo surgido a iniciativa de México en 2010 y creado de manera formal en 2011, se autodefine como mecanismo de diálogo y concertación política y caracterizado por no incluir a Estados Unidos y Canadá, agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe.
De acuerdo a la cancillería mexicana, los 33 miembros de la CELAC significan el 17 por ciento de los miembros de Naciones Unidas.
Además sus países integrantes suman alrededor de 624 millones de personas, equivalentes al 8.6 por cieno de la población mundial, que ocupan el 15 por ciento de territorio del planeta y generan 7.1 por ciento del PIB mundial.

Fuente: Nodal