Este miércoles 8 de enero, México asume la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con el objetivo de fortalecer la cooperación entre naciones latinoamericanas La presidencia mexicana 2020 se encuentra acompañada al menos por Argentina.México obtuvo consenso para hacerse cargo de la presidencia pro tempore el pasado septiembre de 2019.
Fuentes de la Secretaría de México expresaron que comienza una nueva época para la Celac como mecanismo de concertación política e integración, aspectos en los que México tiene una gran experiencia.
Agregaron que la presidencia pro tempore es un instrumento idóneo para convertir en realidad la proclamación en la Cumbre de La Habana de 2014 de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 estados miembros.

Algunas de las áreas de trabajo para la presidencia pro témpore para la CELAC en 2020 son:

-Concertación política regional e intervenciones conjuntas en los foros multilaterales

-Gestión sustentable de los recursos oceánicos.

-Premio CELAC contra la desigualdad y la pobreza.

-Primer encuentro CELAC Innovación.

-Foro Ministerial CELAC – China.

-Metodología CELAC contra la corrupción.

-Gestión integral de riesgos por desastres.

La CELAC surgida a iniciativa de México en 2010 y creada de manera formal en 2011, se autodefine como mecanismo de diálogo y concertación política y caracterizada por no incluir a Estados Unidos y Canadá, agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe.
De acuerdo a la cancillería mexicana, los 33 miembros de la CELAC significan el 17 por ciento de los miembros de Naciones Unidas.
Además sus países integrantes suman alrededor de 624 millones de personas, equivalentes al 8.6 por ciento de la población mundial, que ocupan el 15 por ciento de territorio del planeta y generan 7.1 por ciento del PIB mundial.

Acceda a la Propuesta de México para la presidencia pro témpore de CELAC.

Fuente: Nodal