El coordinador de la Unidad Temática de Cultura (UTC) y secretario de Cultura de La Paz, Andrés Zaratti, estará participando los próximos 3 y 4 de julio de la Reunión de alto nivel de representantes ministeriales e institucionales de Cultura Iberoamericana, que tendrá lugar en la ciudad brasileña de São Pablo. El encuentro tiene la finalidad de definir los lineamientos para la aplicación de la Carta Cultural Iberoamericana.

La reunión tiene como principal objetivo establecer un espacio de diálogo con representantes ministeriales, de gobiernos locales y de organizaciones no gubernamentales de Iberoamérica que permita definir las principales líneas de aplicación de la Carta Cultural Iberoamericana.

La Carta Cultural Iberoamericana es el instrumento de política cultural de mayor nivel y alcance existente en la región, por la vigencia de sus fines, principios y ámbitos de aplicación. La Carta fue aprobada en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de 2006 en Montevideo.

Durante dos días de trabajo se reunirán viceministros de cultura, secretarios de cultura de gobiernos locales y directores de fundaciones que trabajan en proyectos culturales en Iberoamérica para propiciar la construcción de una visión compartida de los retos que enfrenta el sector cultural en la región. Este encuentro facilitará un diálogo técnico y político entre actores cualificados del sector.

La reunión se desarrollará en bloques temáticos en los que se debatirá sobre las políticas culturales desde distintas miradas, cada participante realizará su presentación para luego habilitar la discusión abierta.

Andrés Zaratti participará el 4 de julio en el bloque sobre el papel de la cultura en el desarrollo de las ciudades. Esta mesa discutirá sobre las iniciativas impulsadas por las ciudades para mejorar el acceso al arte y a la cultura, que hayan impactado de diversas formas positivas en la ciudadanía, y cómo hacerlas perdurables en el tiempo.

Acceda a la Carta Cultural Iberoamericana.

Acceda a la Nota conceptual y al Programa completo de la reunión.