La Presidencia y la Dirección Ejecutiva de Mercociudades, expresan su pesar por la escalada de violencia que vive la hermana República del Perú desde diciembre de 2022 y exhortan a las autoridades a agotar todos los mecanismos posibles de diálogo para alcanzar la paz social. Así como ofrecer las garantías necesarias para que haya justicia para todas y todos. A continuación lea la declaración completa:

Pronunciamiento de Mercociudades por el respeto de los derechos humanos ante la grave situación de violencia en Perú

Lamentamos profundamente la irreparable pérdida de vidas humanas en el contexto de las protestas sociales en la hermana república del Perú, como consecuencia de la inestabilidad institucional del país. Transmitimos nuestras condolencias a las familias y comunidades de las personas fallecidas.

La escalada de violencia que se ha manifestado desde el mes de diciembre de 2022 y que ha tenido su punto álgido el pasado lunes 9 de enero de 2023, ya ha cobrado la vida de más de 40 personas entre las que se cuentan niños, niñas y adolescentes.

Exhortamos a las autoridades a tomar medidas urgentes que garanticen el ejercicio pleno del derecho a la manifestación pacífica, en tanto derecho humano, así como también el derecho de expresión y asociación; el acceso a la atención en los servicios de salud, brindando la atención humanitaria necesaria. De igual manera exhortamos a quienes se movilizan a abstenerse de actos de violencia, ejerciendo el derecho de protesta de forma pacífica.

Es necesario asegurar el uso progresivo y proporcional de la fuerza en base a los principios de legalidad, necesidad y precaución. Llevar adelante una investigación rápida, exhaustiva, imparcial y transparente para esclarecer las denuncias de violación de derechos humanos y proporcionar justicia para todos los casos de personas muertas y heridas.

Finalmente, exhortamos al Estado a agotar todos los mecanismos de diálogo que permitan alcanzar una solución pacífica de la crisis.”

Descargue y/o comparta la Declaración.
Foto: Ernesto Benavides / AFP