El Grupo de Trabajo de Deportes de Mercociudades, expresó el pasado 8 de marzo, su repudio ante todo hecho de discriminación, en solidaridad con el jugador de fútbol profesional Luis Tejada, del club Juan Aurich de Perú, víctima de insultos racistas que motivaron su salida del terreno de juego. El pronunciamiento demanda a su vez, la implementación de las sanciones pertinentes por parte de la Federación Peruana de Fútbol.

8 de marzo

«Las ciudades que coordinamos y subcoordinamos el Grupo de Trabajo en Cultura del Deporte, la Actividad Física y la Recreación de Mercociudades, nos solidarizamos con el futbolista profesional Luis Tejada, del club Juan Aurich (Perú), de nacionalidad Panameña, víctima de insultos racistas que motivaron su salida del terreno de juego, indignado, mientras jugaba con el Cienciano del Cuzco.

Este mismo caso ocurrió el año pasado con el futbolista del Cruzeiro (Brasil), César Fonseca, conocido como “Tinga”, durante el encuentro que se jugó en la Región de Junín, Perú, por la Copa Libertadores ante el Real Garcilaso del Cuzco.

Luis Tejada, de 32 años, goleador histórico de la selección de futbol de Panamá dijo: “Salí del campo protestando por insultos y gestos de racismo, un acto detestable de discriminación. Lamento mucho la situación que me ha tocado volver a vivir en un campo de juego. Para ser sincero pensé que ya no volvería a pasar lo mismo que ocurrió el año pasado, cuando defendía la camiseta de César Vallejo en el estadio de Cristal». «En primer lugar, los insultos de racismo contra mi persona se dieron desde que comenzamos a calentar para el partido. Hubo pasajes en el primero y también cuando se inició el segundo tiempo, y luego no paró hasta el momento en que se dio esa jugada de la posición adelantada, en que los insultos y gestos sobre mi persona fueron fuertes. La verdad ya no pude aguantar más y solo me salió el lanzarle el pelotazo a manera de protesta e impotencia al ver que nadie hacia nada y dejar sentada mi posición de rechazo contra algo que lamentablemente no aprendemos y no me voy a prestar a ese juego», agregó indignado el futbolista.

«Desde mi humilde punto de vista solo le pido al presidente de la FPF (Federación Peruana de Fútbol), Edwin Oviedo, que tiene que hacer algo para terminar con esta lacra contra la humanidad”.

Tejada, ha sido víctima de racismo en tres oportunidades. El año pasado vivió una situación similar en un cotejo entre la Universidad César Vallejo y Sporting Cristal, en el estadio Alberto Gallardo. Aquella vez sus compañeros y los jugadores rimenses lo convencieron de quedarse en el gramado

El Grupo de Trabajo de Deportes de Mercociudades, expresa ante la opinión pública nuestra profunda indignación, y rechazo ante todo tipo de discriminación y esperamos se ejecute a través de la Federación Peruana de Fútbol una severa llamada de atención y sanción por el triste y lamentable hecho, al club del que esta afición es seguidora, y que sirva como ejemplo para que nunca más se repitan tales actos».

Coordinador del Grupo de Deportes de Mercociudades
Armando Rodríguez Arroyo
Municipalidad de Parcona, Ica, Perú

Subcoordinador Grupo de Deportes de Mercociudades
Pablo Marqués
Secretaria Municipal de Deportes
Prefeitura de Porto Alegre, Brasil

Descargue el pronunciamiento