Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre Mercociudades reafirma su compromiso por promover la igualdad y combartir la violencia hacia las mujeres y niñas de la región.

En la antesala de lo que podría ser el fin de una pandemia sin precedentes, reiteramos el mensaje de alerta sobre la pandemia invisibilizada de la violencia de género, agravada durante los meses de confinamiento, con un rápido aumento de las violencias contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

De acuerdo a la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género, desde inicio de 2021 al presente, en tan solo siete países de América Latina (Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) 450 mujeres fueron asesinadas, donde al menos en la mitad de los casos los femicidios fueron perpetuados por parejas o ex parejas.

Invitamos a las mercociudades a sumarse a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas que promueve el activismo a lo largo 16 días a partir del 25 de noviembre. “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!” anima a coordinar eventos que promuevan estrategias para prevenir la eliminación de la violencia desde la escala mundial hasta las escalas locales.

En esta fecha es vital resaltar que:

– A escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.
– El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de COVID-19.
– Hasta septiembre de 2020, 48 países habían integrado la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y niñas en sus planes de respuesta a la COVID-19.
– Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia.
– Menos del 40 por ciento de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda.
– Al menos 155 países han aprobado leyes sobre la violencia doméstica, y 140 cuentan con legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo.
– Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49 por ciento) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial.
– Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo.
– La violencia de género en las escuelas es un obstáculo muy importante para la escolarización universal y el derecho de las niñas a la educación.
– En cinco regiones, el 82 por ciento de las parlamentarias denunció haber experimentado algún tipo de violencia sexual durante su mandato.

(datos en negrita, provienen de la base de datos mundial de ONU Mujeres)
Imagen de nota: ONU Mujeres