El pasado 5 de marzo se celebró la reunión de la Unidad Temática de Infancias de Mercociudades, que trató el tema de la recolección y uso de datos para la elaboración y desarrollo de políticas públicas para la primera infancia. Asistieron más de 40 representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
La reunión comenzó con una exposición de la ciudad brasileña de Jundiaí, coordinadora de la Unidad Temática, que presentó su modo de abordaje del tema de las Infancias. Bajo el lema “Jundiaí, ciudad de los niños”, la ciudad lleva adelante varios proyectos como peatonalización de las calles para facilitar el juego, ensanchamiento de aceras, seguridad vial, atención médica integral desde la gestación, y un comité de niños y niñas que delibera acciones para las infancias en la ciudad. Acceda a la presentación.
La ciudad de Jundiaí también presentó sus herramientas para la gestión de datos sobre primera infancia, con 122 indicadores que arrojan información sobre la calidad de vida de los niños y niñas en torno a los ejes de cultura, salud, seguridad, ocio, entre otros. Acceda la presentación de Jundiaí.
Durante el encuentro también intervino la ciudad argentina de Ceres (provincia de Santa Fe) que presentó sus políticas públicas enfocadas en infancias. Entre las que se encuentran la implementación del consejo de niños y niñas, diseños participativos de parques y espacios públicos, juegos Montessori, kermeses abiertas al aire libre, además de varios centros con equipos interdisciplinarios que brindan atención integral y garantizan el derecho a la educación y la salud. Acceda a la presentación de Ceres.
Luego de esto, la prefeitura brasileña de Niterói presentó sus avances en materia de legislación para las infancias, los ejes para el plan municipal de primera infancia y las herramientas para la gestión de datos. Entre los indicadores recolectados por la municipalidad se encuentran el abarcamiento de las áreas verdes, la cobertura de vacunación, el estado nutricional de niños y niñas, la tasa de niños y niñas inscriptos en actividades recreativas, tasa de niños y niñas inscriptos en guarderías, etc. Acceda a la presentación de Niterói.
Por último, se compartió el cronograma anual de la UT, que contempla reuniones bimestrales, seminarios con especialistas, articulación con redes internacionales con enfoque en primera infancia y elaboración de trabajos de investigación que aporten datos útiles para desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida de niños y niñas. Como acotación se sugirió la contemplación de una mirada de inclusión de niños y niñas con discapacidad, así como niñas y niños migrantes.
Acceda a la grabación de la reunión.