La secretaria ejecutiva de Mercociudades y directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, está participando de este evento de Naciones Unidas, cuyos ejes temáticos son acceso universal a una vivienda asequible; acción climática urbana; recuperación de las crisis urbanas; localización de los ODS; y prosperidad y finanzas locales. El encuentro se desarrolla hasta hoy 9 de junio en la ciudad de Nairobi, Kenya.

Goyeneche estuvo presente como parte de la delegación organizada por la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para el Grupo de Trabajo Global (Global Task Force) representando a la Presidenta, Carolina Cosse, y a Mercociudades.

De esta manera, participó en instancias de trabajo, paneles temáticos y eventos paralelos, entre ellas el plenario de la Asamblea de ONU-Hábitat. Allí presentó una declaración en representación de gobiernos locales y regionales del mundo. “Los gobiernos locales reiteramos nuestro apoyo para co-crear un futuro urbano sostenible, a través de la inclusión y el multilateralismo efectivo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, señaló.

Goyeneche hizo un llamado a la comunidad internacional para que reconozca y aliente “el papel vital que desempeñamos desde las ciudades y revitalizar el multilateralismo desde una perspectiva más interconectada, eficiente, representativa e inclusiva, impulsando la transformación global de abajo hacia arriba”.

También participó en un evento paralelo a la asamblea para representantes vinculados específicamente con la agenda de empoderamiento de las mujeres, la igualdad de género y los ODS, llamado “The Daily Women’s Caucus”.

La secretaria ejecutiva de Mercociudades expresó que la representación equitativa en el poder no es sólo una deuda histórica con las mujeres globalmente sino también una necesidad para las sociedades, ya que hacerlas visibles las legítima en esos espacios, allanando el camino para otras mujeres.

“Las ciudades feministas tienen la capacidad de ser inclusivas porque buscan asegurar oportunidades para todas las personas, especialmente las y los más vulnerables. Por eso necesitamos liderazgos feministas: porque no hay neutralidad cuando se lucha contra la desigualdad”.

Por otro lado, Goyeneche también expuso en el evento paralelo «Acción Regional de apoyo a la localización de los ODS y la resiliencia urbana» organizado por ONU-Hábitat y las comisiones económicas regionales de Naciones Unidas, disertando sobre el trabajo que Mercociudades lleva adelante con Cepal.

Desde CGLU y Mercociudades como Secretaría General Adjunta, seguimos trabajando hacia la Cumbre de los ODS asegurando el espacio para las voces locales y territoriales.

La Asamblea ONU-Hábitat

Bajo el lema “Un futuro urbano sostenible a través de un multilateralismo inclusivo y efectivo: lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tiempos de crisis global”, el encuentro reúne a representantes de gobiernos locales, de redes internacionales de ciudades, de agencias especializadas, organizaciones intergubernamentales, de la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas y de investigación.

En particular, se analizan los progresos realizados en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; los informes sobre el Foro Urbano Mundial; y el plan estratégico de ONU – Hábitat.