El pasado 23 de abril, las mercociudades llevaron a cabo un taller híbrido sobre estrategias locales para la prevención del dengue. Durante el encuentro expertos y expertas de áreas de salud de gobiernos locales de la región abordaron la importancia de la vacunación y las estrategias de gestión integral para la prevención de los contagios.

Durante la jornada se llevó a cabo un análisis de la situación epidemiológica de las enfermedades por arbovirus en la región del Cono Sur. Además, se profundizó en el papel fundamental de la salud pública en el contexto de la epidemia y se exploraron estrategias integrales de planificación para el control de vectores.

La reunión convocada por la Vicepresidencia de Economía Urbana (Esteban Echeverría y Asunción), la Vicepresidencia de Desarrollo Social y Salud (São Leopoldo y Quilpué) y la Unidad Temática de Desarrollo Social (Villa Carlos Paz, São Paulo y Ayacucho), se desarrolló en modalidad híbrida en la ciudad de Esteban Echeverría y virtualmente a través de la plataforma Zoom. Contó con la participación de autoridades de gobiernos locales, profesionales de la salud y representantes de entidades sanitarias nacionales e internacionales.

El intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente de Economía Urbana, Fernando Gray, encabezó el encuentro y enfatizó acerca de la importancia de inmunizar a la población: “Los gobiernos debemos poner todos nuestros esfuerzos en pos de inmunizar a la población y la vacunación es la llave. El Estado debe proteger a su población y tiene la responsabilidad intrínseca de garantizar el acceso a la vacuna y su provisión”, destacó Fernando Gray en su exposición.

A su vez, Gray aportó una visión regional, mencionando que “es necesario abordar esta realidad de forma coordinada, estableciendo criterios epidemiológicos junto con los gobiernos de América del Sur, generando una estrategia integral, ya que pertenecemos a un mismo subcontinente que debe tejer alianzas frente a las adversidades de cada época”.

En el encuentro expusieron representantes de las ciudades de gobiernos locales de São Leopoldo y Porto Alegre (Brasil), Villa Carlos Paz, La Matanza (Argentina) y Asunción (Paraguay). También intervinieron autoridades de las Provincias de Buenos Aires y Salta; de la Asociación Argentina de Salud Pública; del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas del Centro Colaborador de OPS/OMS para el estudio de la resistencia en Aedes aegypti, entre otros.