Del 3 al 5 de abril, la ciudad argentina de Buenos Aires reunirá a gobiernos locales, expertos, académicos, agentes culturales y actores del desarrollo sostenible de todo el mundo en la tercera edición de la Cumbre de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). En representación de Mercociudades, participará el coordinador de la Unidad Temática de Cultura de la Red, Andrés Zaratti, secretario de Culturas de la Municipalidad de La Paz.

Zaratti expondrá el miércoles 3 en la mesa “Las políticas culturales de las ciudades del Sur Global”, que reunirá a responsables de cultura y activistas del “Sur Global” con el fin de reflexionar sobre la incidencia en las políticas culturales de las grandes ciudades del Sur, que en muchas ocasiones se inspiran en modelos del Norte poco adecuados a la realidad.

También participará como orador en el eje Transformación Social y Cultura independiente, en un taller de Desing Thinking: Ciudades Piloto de Cultura 21 Acciones, a realizarse a media tarde del día jueves.

Cultura 21 Acciones es el manual que CGLU ofrece a sus miembros para articular los temas culturales en las ciudades sostenibles. El programa de Ciudades Piloto reúne a las ciudades que han trabajado con este manual, que explicarán sus resultados y expondrán las buenas prácticas que han emergido. En este taller cada una de las ciudades elegidas como casos modelo, seleccionarán y compartirán su experiencia con el fin de que los y las participantes del taller las repliquen en otras ciudades, utilizando la metodología de Design Thingking.

La Cumbre Internacional de Ciudades Culturales que convoca CGLU es un evento que recibe a varios países del mundo para debatir el rol de la cultura en las ciudades. Espera reunir alrededor de 500 personas comprometidas con la implementación efectiva de políticas y programas sobre cultura y sostenibilidad a nivel local.

Con este objetivo en mente, el encuentro será una oportunidad para el intercambio de conocimientos y aprendizaje entre ciudades, así como el fortalecimiento de las redes que trabajan sobre las políticas culturales para el desarrollo local sostenible a través de sesiones plenarias, sesiones paralelas temáticas, presentaciones de proyectos y talleres, espacios de trabajo en red y visitas de sitios culturales.

Carta “Habitar la Cultura”

En el marco de este evento también se presentará una carta regional sobre la gestión cultural elaborada por la ciudad argentina de Córdoba y promovida por Mercociudades. El documento insta a las ciudades y municipios a integrar la dimensión de la cultura en sus políticas de desarrollo, profundizar una política cultural de gran calado, incluir la dimensión cultural en el diseño de acciones públicas, y promover la idea de cultura como cuarto pilar ante la comunidad internacional -particularmente en el diseño de políticas públicas-.

Sepa más sobre la carta.

Acceda al programa completo de la Cumbre

Para más información visite el sitio web dedicado a la Cumbre de la Cultura

Fuente: Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)