Autoridades de Mercociudades participaron de la Cumbre Urbana de Bruselas, un evento que reunió a representantes de cerca de 400 ciudades, entre los que se encontraron gobernadoras y gobernadores de gobiernos locales de todo el mundo, académicas/os y representantes de la sociedad civil. La cumbre se desarrolló del 12 a 15 de junio.

Durante las jornadas, la presidenta de Mercociudades, Carolina Cosse (intendenta de Montevideo), participó activamente en varios espacios. Mientras que el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades, Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría), intervino en el Bureau Ejecutivo de la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

La intendenta Cosse formó parte de la cumbre como presidenta de CGLU, presidenta de Mercociudades y como integrante de la iniciativa Champion Mayors para el crecimiento inclusivo de OCDE, una coalición mundial de alcaldesas y alcaldes comprometidos a trabajar para reducir las desigualdades y promover un crecimiento económico más inclusivo en las ciudades.

Su agenda de actividades incluyó la apertura de la Asamblea General de Metrópolis, la conducción del Bureau Ejecutivo de CGLU, así como varias reuniones bilaterales, entre ellas con Werner Schmidt, director del Departamento de Desarrollo Urbano y Territorial del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presidenta de la red de ciudades C40 y embajadora de CGLU en el marco del Pacto para el Futuro, con la que intercambió sobre cambio climático, igualdad de género y desarrollo sostenible.

En la apertura del Bureau de CGLU, Cosse destacó la necesidad de “facilitar y reforzar nuestro papel en las decisiones que afectan a la ciudadanía, desde la construcción de la paz hasta las medidas para proteger al planeta, pasando por los movimientos poblacionales, la promoción de la democracia y la construcción de nuevos liderazgos feministas que pongan los cuidados en el centro”.

A su vez señaló que las ciudades agrupadas en CGLU comparten el objetivo de “renovar la gobernanza, reconstruir su arquitectura y cambiar los modos de gobierno y acceso a la política. Tenemos el compromiso de materializar ideas que deben liderar el nuevo contrato social, como la co-gobernanza, la transformación de los liderazgos y la transformación de la mesa de decisiones”.

Por su parte, el intendente Gray, actual vicepresidente para América Latina en CGLU, participó virtualmente del Bureau Ejecutivo, en el que solicitó la reactivación del Foro de Autoridades Locales de la Periferia (FALP) al remarcar la centralidad que tienen las ciudades circundantes a las áreas metropolitanas en el proceso de urbanización. En este contexto alertó sobre la creciente marginalización y discriminación de la población de las periferias, enfatizando sobre la importancia de convertir a las ciudades periféricas en espacios de buen vivir y de pleno derecho.

El Bureau Ejecutivo de CGLU concluyó con una declaración que “condena sin reservas cualquier ley o acto que incite a la discriminación –ya sea basada en etnia, religión, género u orientación-, desigualdad, odio, o cualquier iniciativa que vaya contra los derechos humanos de cualquier forma.” Acceda a la Declaración.