En rememoración de este día, las mercociudades ratificamos nuestro compromiso por trabajar conjuntamente en la promoción y fortalecimiento de acciones tendientes a garantizar el acceso equitativo a derechos y servicios públicos a la población migrante en nuestras comunidades.

A continuación, lea el mensaje emitido por la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones de Mercociudades:

«Hoy, 18 de diciembre, las ciudades que integramos la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones de Mercociudades, conmemoramos el Día Internacional del Migrante, proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000.

La movilidad es parte constitutiva de la historia y del presente de la humanidad. En América Latina más de 41 millones de personas viven fuera de su país de origen, convirtiéndola en la región con el mayor número de migrantes en el mundo. En ese sentido, la migración es un resultado directo de las desigualdades sociales imperantes, ya sea en términos salariales, oportunidades en los mercados laborales, y producto de conflictos bélicos o crisis ambientales.

Los y las migrantes y las personas desplazadas se encuentran entre los grupos más vulnerables y marginalizados de la sociedad y están expuestos con mayor frecuencia al abuso, la informalidad y explotación laboral. Asimismo, suelen tener un limitado acceso a bienes y servicios esenciales, tales como el derecho a la salud y a la educación.

Estamos orgullosos del carácter intercultural de nuestras sociedades, entendiendo que ese rasgo distintivo de la región enriquece el desarrollo de las ciudades y que, los gobiernos locales, a través de una mirada integral, tenemos la responsabilidad de garantizar el acceso a derechos y servicios públicos de manera equitativa en nuestras comunidades.

En ese sentido, las acciones y políticas públicas promovidas desde un estado municipal presente, en cooperación con los distintos niveles de gobierno, organizaciones migrantes y organismos internacionales, constituyen instrumentos fundamentales para impulsar acciones desplegadas en los territorios que faciliten el pleno goce de derechos y el acceso a los bienes y servicios públicos de manera equitativa, como la salud, educación y seguridad social.

La tarea es inmensa, pero la cooperación y la planificación estratégica, los espacios para la discusión y el intercambio de asistencia técnica que brinda la Red Mercociudades, involucrando a organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, conforman una herramienta efectiva que tenemos las ciudades miembro para afrontar y trabajar conjuntamente en fortalecer el Estado de Derecho para todos y todas.  

En último término, en ocasión de cumplirse vigésimo aniversario de la sanción de la Ley de Migraciones en Argentina N 25.871 (17 de diciembre), la cual constituye un hito a nivel internacional ya que reconoce la migración como un derecho humano y establece la responsabilidad del Estado en garantizar la igualdad de derechos entre personas nacionales y no nacionales sobre la base del trato igualitario, el derecho a la regularización y la no discriminación, incluyendo el acceso a servicios públicos como la salud, la justicia y la educación.»