Foto EFE, caravana de migrantes rumbo a los Estados Unidos.

A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de Mercociudades reafirma su compromiso en la temática derechos y migración e insta a las ciudades al trabajo conjunto en el desarrollo de políticas públicas que garanticen los derechos y libertades a todas las personas. Lea a continuación la Declaración.


El 10 de Diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos-Resolución 217 A (III)-, la cual representa un estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones que la suscriben.

En el marco del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el contexto actual de migraciones con flagrantes situaciones de vulneración de los derechos humanos, es preciso tener como vector de medidas de gobernanza, en particular que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, sin importar edad, raza, religión, género, identidad, política, color, clase, idioma, creencia, origen, tradiciones, peso, piel, sentimientos, diferencia, tamaño, identidad de género, ni orientación sexual.

La jerarquización de la temática de Movilidad Humana y derecho a la ciudad en nuestra Red, la puesta en común de experiencias locales y la proyección de medidas conjuntas, se orientan en ese sentido, convirtiendo a nuestras ciudades en ciudades de acogida.

Por ello los gobiernos locales que integran Mercociudades reafirman su compromiso, trabajando coordinada y cotidianamente en el desarrollo de políticas públicas para que los derechos y libertades contenidos en dicha Declaración sean una realidad para todas y todos los habitantes del territorio.