En este día internacional la Red visibiliza la inequitativa situación de las mujeres indígenas en la región y en todo el mundo, quiénes sufren los estragos de la triple opresión que les da el ser mujeres, indígenas y pobres. Asimismo, reconoce la importancia que éstas desempeñan en sus comunidades y fuera de ellas custodiando las tradiciones y los recursos naturales de sus comunidades.

MERCOCIUDADES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ORIGINARIA
5 de septiembre de 2019

“En esta fecha conmemorativa y en el marco de la campaña de Mercociudades “la diversidad que hay en ti”, recordamos la importancia de la defensa de los derechos de las mujeres indígenas de la región.

El Día Internacional de las mujeres indígenas se instituyó durante el segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia, en 1983. Bartolina Sisa fue declarada como una heroína nacional aymara el 15 de julio de 2005, según la Ley No 31021.

Bartolina fue una líder y heroína aymara que participó en el levantamiento contra el colonialismo español. Se constituyó en la líder de las mujeres indígenas de entonces, logrando organizarlas en campamentos militares y constituyéndose en una mujer comandante.

En una de sus incursiones a la ciudad de La Paz, fue traicionada y tomada prisionera, siendo torturada cruelmente hasta su muerte el 5 de septiembre de 1782 a sus 32 años de vida.

En recuerdo de Bartolina cada 5 de septiembre se visibiliza la inequitativa situación de las mujeres indígenas en todo el mundo, quienes sufren los estragos de la triple opresión que les da el ser mujeres, indígenas y pobres. Como señala Teresa Ulloa, especialista en género y derecho internacional humanitario, son las mujeres y las niñas indígenas “de entre los excluidos, las más excluidas; de entre los pobres, las más pobres; de entre los analfabetas, son ellas las que conforman el mayor porcentaje; de entre los discriminados, las más discriminadas; de entre los desposeídos, las más desposeídas; de entre los violentados, las más violentadas”.

Las mujeres indígenas desempeñan funciones importantes en sus comunidades y fuera de ellas custodian las tradiciones y los recursos naturales de sus comunidades, pese a que constituyen uno de los pueblos más vulnerables y marginados del mundo.”

Acceda al comunicado

Foto: ONU Mujeres