¿Qué pasa si el paciente no puede comunicarse? ¿Si es una persona sorda que necesita un intérprete? ¿Si se trata de una persona con discapacidad intelectual a quien no se le ha comunicado en un lenguaje sencillo nada de su situación? ¿Están previstos los mecanismos para la toma de decisiones con apoyos? Estas son algunas de las respuestas que ofrece el documento que el Grupo de Discapacidad de Mercociudades elaboró para la atención de personas con discapacidad afectadas por el COVID-19.

Como en cualquier otra situación, las personas con discapacidad requieren de apoyos especiales. Es aquí donde se pone en evidencia la necesidad de generar variedad de escenarios para sostener y acompañar a los pacientes de acuerdo a su discapacidad en un momento tan crítico como el que se vive.

El documento ofrece recomendaciones generales, así como consejos específicos según la discapacidad que tenga la persona: intelectual, trastorno del espectro autista, discapacidad motora, auditiva, visual, sordo-ceguera y discapacidad múltiple, discapacidad visceral y baja talla.

Acceda al Documento con las Recomendaciones.

El Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades se creó en 2012 con el propósito de fomentar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, y así incidir positivamente en la calidad de vida de todos y todas. Los objetivos del Grupo son; intercambiar buenas prácticas y experiencias innovadoras, identificar estrategias de cooperación, realizar debates y reflexiones sobre el tema, optimizar y compartir capacidades de la región, y favorecer el acceso a tecnologías.

Actualmente el Grupo es coordinado por la ciudad argentina de Villa Carlos Paz, y subcoordinado por las ciudades de Montevideo (Uruguay) y La Paz (Bolivia).

Acceda a declaración sobre prácticas discriminatorias durante la pandemia.