Hoy, 21 de marzo, concluyó la reunión de Coordinación anual de Mercociudades, en donde ciudades de Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay definieron más de 40 actividades e iniciativas que se desarrollarán en el año. Además, se presentó la convocatoria del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades para el financiamiento de proyectos regionales y se invitó a las ciudades a formar parte de la comunidad Enlace Sur.

La apertura fue presidida por la intendenta anfitriona y presidenta de Mercociudades, Carolina Cosse, y por la intendenta de Quilmes y vicepresidenta de Gobernanza Cultural, Mayra Mendoza. Además, durante el encuentro, con la participación especial del director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani, Mercociudades y la OIM firmaron un acuerdo con el fin de cooperar conjuntamente en temas de interés común. En la apertura también se destacó la participación del embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló, en el marco del interés mutuo de ampliar el alcance geográfico de las mercociudades, con la participación de nuevos gobiernos locales de este país.

De las jornadas, celebradas en forma presencial en Montevideo (Uruguay) los días 20 y 21 de marzo, se destacan diversas propuestas en las temáticas de cuidados, género, inclusión, Derechos Humanos, democracia , derechos culturales y participación ciudadana. La migración y la integración como factor de desarrollo también fue un eje central en los debates.

En la agenda de trabajo, también se incluye la invitación a las ciudades a sumarse al compromiso con los cuidados y la importancia de la construcción de una perspectiva común de cuidados en los gobiernos locales de la Red. En este sentido surgieron diferentes propuestas de trabajo de las ciudades como campañas, encuentros y capacitaciones vinculadas al tema.

Por último, la ciudad de São Paulo que ejercerá la próxima Presidencia de la Red, presentó una propuesta preliminar para la XXVIII Cumbre de Mercociudades, bajo la consigna “diverCidades: Inclusão para a Agenda 2030”, que se desarrollará del 22 al 25 de noviembre en São Paulo, Brasil.