Este 20 de marzo, en el marco de la reunión de coordinación anual de actividades de Mercociudades, se firmó un acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el fin de cooperar conjuntamente en temas de interés común.

Durante la firma intervino la presidenta de Red Mercociudades, intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien destacó la importancia del abordaje de los cuidados.  “Si el centro es el ambiente, el marco es el cuidado. Tenemos que hablar del cambio climático, del desarrollo científico, de la vigilancia ciudadana, de una construcción cultural que nos fortalezca”.

En tanto, el director regional de OIM, Marcelo Pisani, reflexionó acerca de algunos de los retos de la migración en la región como el aumento de la xenofobia, la migración altamente irregular y el crecimiento de los asentamientos humanos. Y resaltó que la firma de este acuerdo abre las puertas para trabajar estos temas y para fortalecer la gestión de los gobiernos locales en la migración.

El propósito del acuerdo es establecer un marco de colaboración entre ambas organizaciones para el asesoramiento en cuestiones de interés común.

Entre las esferas de cooperación se propone:

-Colaboración en programas de asistencia técnica, capacitación, asesoría.
-Intercambio de especialistas.
-Fortalecimiento institucional a través de capacitaciones.
-Desarrollo de proyectos y estudios de investigación.

La Organización Internacional para las Migraciones forma parte del Sistema de las Naciones Unidas y desde 1951 promueve una migración humana y ordenada, con 175 Estados Miembros y presencia en más de 100 países. La Organización ayuda a encarar los retos que plantea la migración a nivel operativo, fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo socioeconómico a través de la migración, y velar por el respeto de los derechos humanos y el bienestar de los migrantes.

Acceda al acuerdo de colaboración entre OIM y Mercociudades.