Hoy 30 de diciembre, 23 representantes de gobiernos locales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Educador, Uruguay y Venezuela, iniciaron su formación en la tercera edición de la Escuela de Resiliencia, promovida por el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades.

Este año, la Escuela de Resiliencia se desarrolla bajo el lema “Ciudades inteligentes frente a los retos del futuro”, desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre en el marco de la XXVI Cumbre de Mercociudades en Esteban Echeverría, de manera bimodal (presencial o virtual).

La jornada inició con la intervención del intendente anfitrión y próximo presidente de la Red, Fernando Gray, quien destacó la necesidad de fortalecer los equipos técnicos de las ciudades para afrontar los conflictos y mitigar sus impactos a través de formaciones como esta. En su intervención afirmó “les puedo asegurar que cuando los gobiernos locales intentamos prever las emergencias y problemas del año, la imaginación nos queda corta. Hay imponderables difíciles de prever, con efectos en los más diversos ámbitos.”

El jerarca estuvo acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad, Analía Pérez, cuya labor destacó especialmente, al ser una representante de la ciudadanía y una luchadora feminista reconocida en la localidad.

Gray concluyó su intervención afirmando, “ojalá podamos fortalecer nuestros equipos técnicos. Aprender de estos procesos. Queremos una gobernanza de cara a nuestros vecinos, que encuentre soluciones con mucho ingenio e imaginación.”

El encuentro continuó con el desarrollo de dos mesas temáticas que reunieron a diferentes autoridades de CGLU, ICLEI, CAF, UNDRR, IVY, CEPAL y Mercociudades, referentes en proyectos de recuperación y estrategias de resiliencia. Las y los expositores abordaron sus perspectivas en resiliencia, las iniciativas que están desarrollando y el crucial papel que entienden tienen los gobiernos locales en el proceso de recuperación por la pandemia.

Además, Luis Bonilla, asesor senior en Alianzas Estratégicas de la Red de Ciudades Resilientes (R-Cities), presentó una síntesis del proceso de generación de una estrategia de resiliencia, así como diferentes ejemplos de ciudades que han trabajado con R-Cities.

A continuación, el listado de las personas seleccionadas: 

De Argentina: Mónica Astore y Nicolás Cuesta de San Justo, Patricia Morla de Villa Carlos Paz, Vanina Andrea Dean de Avellaneda, Segundo Vega de San Miguel de Tucumcán, María Paz Gutiérrez, Ayelén Dutruel, Edgardo Seguro y María Paula Gagliardi de Santa Fe, Elizabeth Gallucci de Quilmes y Aneley Bibiana Berardo de Rosario.

De Brasil: Edna Aires y Aline da Nóbrega Oliveira de Brasília.

De Chile: Pablo Triviño Vargas de Puerto Montt, Diego Elorza Rivera de Quilicura y Gabriela Alejandra Soto Villalón, María Jose Cholaky Cabezas y José Francisco Fuenzalida López de Peñalolén.

De Colombia: Ana Catalina Sandoval Hernández de Medellín.

De Ecuador: Karina Suárez Reyes de Quito.

De Uruguay: Sebastián Rodiguez de Montevideo y Lucy Larrosa Barrios de Río Branco.

De Venezuela: Marjorie Sosa Iglesias de Caracas.

Al finalizar la Escuela, las y los participantes tendrán un plazo de 10 días para entregar un trabajo final. Estos serán evaluados por un comité de selección y 3 casos serán seleccionados para recibir un apoyo que consistirá en visitar a una ciudad miembro de la R-Cities que cuente con una estrategia de resiliencia desarrollada y exitosa. 

La Escuela de Resiliencia de Mercociudades surge como resultado de la alianza estratégica con la Red de Ciudades Resilientes (RCN por sus siglas en inglés). A partir de este año forma parte del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, como un espacio permanente pero dinámico y participativo.