Estudio reúne más de 600 iniciativas de cooperación intra-Mercosur

La Unidad Técnica de Cooperación Internacional (UTCI) de Mercosur, realizó un análisis en el ámbito de siete sectores de trabajo: agricultura familiar, ciencia y tecnología, género, educación, integración productiva, medio ambiente y salud. El informe tiene la finalidad de identificar y caracterizar las distintas formas de cooperación entre los Estados Parte del Mercosur en la década 2005-2015.


El trabajo constituye una primera aproximación al análisis de la cooperación intra-MERCOSUR y marca un hito en la visualización y comunicación de esta modalidad de cooperación.

El trabajo parte de la descripción de, por un lado, las dinámicas actuales (evolución y tendencias) de la Cooperación Sur-Sur (CSS) y su vinculación con los procesos de concertación política e integración regional, con especial énfasis en aquellos que tienen lugar en la región de América Latina y el Caribe (ALC) y por otro lado, la cooperación internacional del MERCOSUR, desde los inicios del proceso hasta la fecha, presentando las principales características, a la luz de las conceptualizaciones y rasgos definitorios consensuados en el espacio iberoamericano para la modalidad de Cooperación Sur-Sur Regional (CSSR).

A efectos del estudio, se define a la Cooperación Sur-Sur MERCOSUR (CSSM) como una “modalidad de cooperación horizontal sur-sur en el cual participan como mínimo dos países del bloque (Estados Partes y Asociados) cuyo objetivo es contribuir a la consolidación del proceso de integración, reducir las asimetrías entre los países, y/o fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de cada uno de los miembros. Su ejecución se establece a partir de programas, proyectos y/o acciones, los cuales son acordados en el ámbito de los órganos y foros del MERCOSUR mediante los mecanismos institucionales y normativos vigentes en el bloque. En su implementación pueden participar, eventualmente, otros actores extra-regionales con el fin de brindar apoyo técnico y/o financiero a las iniciativas de CSSM”.

En el estudio se identificaron y caracterizaron 610 iniciativas de cooperación intra-MERCOSUR desarrolladas durante el período 2005-2015, de las cuales el 70% son principalmente en tres sectores: educación (168 acciones), salud (132 acciones) y agricultura familiar (126 acciones).

Las acciones identificadas fueron analizadas conforme a dos criterios: el primero tomando en consideración variables como origen, tipología, fuentes de financiamiento, actores participantes, entre otros, y el segundo haciendo referencia a los principales rasgos institucionales y características que adopta la cooperación horizontal en cada uno de los siete sectores considerados, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones y elementos que se presentan en cada uno de ellos.

A la luz de los resultados obtenidos, el estudio finaliza con un conjunto de oportunidades y desafíos de la cooperación intra-MERCOSUR para el desarrollo y profundización del proceso de integración regional, así como algunas recomendaciones de política. En ese sentido, se destaca que el bloque, luego de más de veinte años de intercambios, ha logrado cristalizar un conjunto valioso de saberes y buenas prácticas que tienen el potencial de ser transferidos a otros países de la región o incluso de otras regiones (a través de la CSS o cooperación triangular); saberes acumulados que le permiten hoy al MERCOSUR posicionarse de manera diferente frente a otros actores extrarregionales, asumiendo incluso nuevos roles (como oferente de cooperación).

Acceda aquí al estudio completo.

 

Fuente: Mercosur

05.02.2019|Noticia|