La municipalidad argentina de Rosario firmó un acuerdo con la Universidad Nacional para analizar y sistematizar las propuestas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que sean presentadas por las mercociudades al Banco de Buenas Prácticas.

El Banco fue impulsado por la ciudad de Rosario, Argentina, en el ejercicio de la vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades, el pasado período de coordinación del trabajo de la Red.

El acuerdo de evaluación de proyectos del Banco de Buenas Prácticas de Mercociudades, tiene como finalidad desarrollar la curaduría de cada uno de los proyectos registrados en el Banco, relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la dimensión local que realicen las ciudades miembros de la Red.

La firma del convenio entre el director de Relaciones Internacionales Sergio Barrios y el doctor Rubén Piacentini, en representación de la UNR, se concretó el pasado lunes 11 de marzo y contó con la presencia de integrantes del Gabinete para la Sustentabilidad del municipio y de la UNR.

Los proyectos presentados luego de ser evaluados y aprobados, se publicarán en la plataforma Banco de Buenas Prácticas de Mercociudades.

Piacentini, destacó sobre el impacto de la propuesta «tanto para la Universidad como para el municipio, y resulta clave en estos tiempos para la población y la tierra en general».

Por su parte, Barrios expresó que con el Banco de Buenas Prácticas se podrán sistematizar experiencias de gestión local de las más de 300 ciudades que integran la red de Mercociudades, con la colaboración de la UNR y la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM). Este trabajo permitirá, entre otras cosas, acceder a financiamiento en organismos internacionales.

El Banco de Buenas Prácticas convoca a experiencias que hayan contribuido efectivamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los territorios y puedan servir de ejemplo a otras “mercociudades”, así como a otras redes y organizaciones. Las buenas prácticas pueden ser implementadas por gobiernos locales, o a través de la suma de esfuerzos de organizaciones, entidades o comunidades a nivel local y regional.

El desarrollo y uso de la herramienta permitirá generar un espacio de intercambio y diálogo entre todos los actores y agentes vinculados a la Cooperación para el Desarrollo.

La localización de los ODS es clave en la acción de los gobiernos locales. Estos son los responsables políticos, catalizadores del cambio y el nivel de gobierno mejor situado para vincular los objetivos globales con las comunidades locales.

La localización de los ODS es una oportunidad para reorientar las prioridades y necesidades locales, demostrando cómo se contribuye a reducir la desigualdad y lograr los objetivos de desarrollo a nivel global.

Acceda al sitio web de Banco de Buenas Prácticas

Fuente: Rosario Noticias