En el día de hoy (jueves 14 de marzo) representantes de las ciudades de Canelones y Montevideo (Uruguay), expusieron las conclusiones y aprendizajes de un proyecto realizado con el apoyo del Programa Sur Sur de Mercociudades. La iniciativa conformó un grupo de 60 mujeres en situación de discapacidad y logró trascender como una política pública en ambas localidades.

El proyecto “Mujeres en situación de discapacidad, herramientas para su empoderamiento y participación” se postuló en la convocatoria a fondos del Programa Sur Sur de Mercociudades, y logró obtener apoyo financiero y técnico de la Agencia Uruguay de Cooperación Internacional.

El lanzamiento oficial de la iniciativa se realizó en junio de 2018 y a la fecha ha realizado dos talleres en los temas: género y discapacidad, y salud sexual y reproductiva. Las mujeres participantes, con el objetivo exponer sus demandas, también participaron en las marchas del Día Internacional de la Mujer en marzo de 2018 y 2019, bajo la consigna “somos mujeres, no nos ocultemos”.

Entre las actividades pendientes, resta realizar un encuentro en la ciudad uruguaya de Canelones y un encuentro con la bancada bicameral femenina del Parlamento uruguayo, con el fin de reflexionar sobre una metodología para el diseño de políticas públicas en la temática a nivel nacional.

La iniciativa permitió pensar acciones a futuro y entre sus proyecciones se destaca la necesidad de articular con otras redes, instalar una plataforma común para la participación de mujeres en situación de discapacidad, entrar en contacto y reciprocidad con otros colectivos de América del Sur, fortalecer los liderazgos de las participantes, y profundizar la reflexión colectiva en los dos grandes ejes de debate para una mayor capacitación e incidencia en el territorio.

La exposición se realizó en el marco del encuentro de coordinación anual de Mercociudades, que se realiza en Montevideo, los días 14 y 15 de marzo de 2019.

Mayor información sobre el encuentro en Montevideo.
Mayor información sobre el proyecto.