Mercociudades definirá su agenda anual de trabajo en Montevideo

Los próximos 14 y 15 de marzo, Montevideo, Uruguay, será sede del encuentro que reunirá a una veintena de gobiernos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador y Uruguay, para definir la agenda anual de actividades de Mercociudades, así como su estrategia de articulación regional y mundial. Además, se lanzarán dos nuevas convocatorias para financiación y formulación de proyectos en la región.

La jornada comenzará el jueves 14 por la mañana, con un taller informativo al que asistirán representantes de gobiernos locales que ingresaron a Mercociudades a fines de 2018, durante la pasada Cumbre de la Red. El taller tiene el objetivo de brindarles un espacio de acercamiento a la metodología de trabajo, a los ejes temáticos prioritarios, así como a las distintas instancias de trabajo de Mercociudades.

El acto oficial de apertura se realizará el 14 por la tarde y estará encabezado por la secretaria ejecutiva de Mercociudades y directora de la Agencia Municipal de Cooperación de La Paz, Roxana Pintado. Luego de la apertura iniciará la jornada con la Presentación del Plan de Trabajo para el período 2019, así como exposiciones en temas prioritarios para la Red, a cargo de las vicepresidencias temáticas.

Posteriormente tendrá lugar un debate sobre la localización de los ODS para que las Instancias Temáticas de la Red trabajen sobre su incorporación en las actividades anuales.

Para finalizar la jornada, el proyecto “Mujeres en situación de discapacidad, herramientas para su empoderamiento y participación”, financiado por el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, presentará las conclusiones y aprendizajes de la iniciativa.

El día 15 las instancias temáticas de Mercociudades trabajarán en 3 mesas simultáneas, que luego presentarán reflexiones y conclusiones acerca de lo trabajado.
– Mesa 1: Gobernanza e Integración Cultural.
– Mesa 2: Desarrollo Urbano, Sustentable y Resiliente en el marco de la Nueva Agenda Urbana.
– Mesa 3: Desarrollo Social y la Agenda de Derechos, Migraciones y Movilidad Humana.

En ambas jornadas también se trabajará en la adhesión de nuevas ciudades a la campaña de Mercociudades “La diversidad que hay en ti”. Sepa más aquí.

Nuevas convocatorias

Durante la jornada también se lanzarán dos nuevas convocatorias del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, para la formulación y financiación de proyectos regionales. En este marco, además se presentará un informe especial sobre los dos últimos años de este programa, único en la región. Por mayor información visite la web oficial del Programa.

Acceda al Plan de Trabajo propuesto por la presidencia de Mercociudades para 2019

Foto: Participantes del encuentro realizado en 2018 en Córdoba, Argentina.
11.03.2019|Noticia|