Mercociudades conmemora el Día Internacional de la Mujer, reafirmando la  importancia de trabajar ardua y mancomunadamente por garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y niñas en toda la región. 

Lea a continuación el mensaje de la Unidad Temática de Género:

En este 8M celebramos la fuerza y ​​resiliencia de las mujeres que abrieron el camino para que estemos aquí. Sus historias, sus conocimientos, sus artes, sus culturas, sus etnias, su trabajo y sus voces plurales han impactado y continúan impactando nuestras acciones y brindando mayor apoyo a nuestro compromiso como líderes políticos de la agenda de equidad de género de Mercociudades.

Desde nuestro lugar, donde implementamos políticas públicas para las mujeres, estamos impulsando cada día transformaciones a través de acciones pedagógicas, preventivas y que también buscan consolidar los derechos de las mujeres. Nuestros derechos deben garantizarse independientemente de las situaciones políticas de transición, ya que estos derechos afectan a nuestras vidas.

Así como debemos estar atentos a la democracia, que es una palabra femenina, es nuestro deber como autoridad pública promover y fortalecer los derechos a través de políticas públicas. Por otro lado, también es nuestro deber prevenir, monitorear y agotar la fuerza política de las amenazas patriarcales que nos rodean en América del Sur.

Nuestra misión como Unidad Temática de Género de Mercociudades debe ser la garantía de una vida digna, libre de violencia, con respeto a la diversidad y con autonomía financiera para todas las mujeres. Esta es la realidad que soñamos y nos comprometemos a implementar a nivel local: una patria donde podamos vivir plenamente y no sólo sobrevivir a la opresión.

Invitamos a todas las ciudades miembros de Mercociudades a unirnos en una identidad plural y feminista, reivindicando el protagonismo internacional de Nuestra América. A nivel global, discutimos cómo acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, combatiendo la pobreza y fortaleciendo las instituciones y el financiamiento de sus acciones con perspectiva de género. Continuaremos a nivel local y regional implementando políticas públicas que transformen la vida de las mujeres, enfrentando la violencia, valorando las políticas de cuidado, la autonomía económica y financiera, la sostenibilidad, la dignidad menstrual, el emprendimiento y el cooperativismo.

La ciudad de Niterói se suma a las ciudades de Quilmes y Lincoln en esta coordinación de la Unidad Temática de Género para hacer colectivamente propuestas innovadoras para el desarrollo de esta agenda en las Mercociudades. Nuestra propuesta es que cada ciudad tome el liderazgo en la lucha para reducir las desigualdades de género, como un faro que señale la dirección que debemos seguir para alcanzar la equidad.

En este sentido, lo que promueve la red Mercociudades a través de la unión de municipios es uno de los mejores caminos para la transformación, especialmente en el fortalecimiento de las ciudades y el intercambio de buenas prácticas, ya que las dinámicas de vida se encuentran donde vivimos. Por lo tanto, el impacto local cuando se suma a muchos repercute y hace posible el impacto global.

Finalmente, no olvidemos que los derechos que hoy nos garantizan fueron alguna vez llamados utopía y objeto de las luchas que se libraron para alcanzarlos. Por eso, hoy nos llama una vez más a soñar y luchar para hacer cada vez más reales nuestras utopías.”

Las ciudades argentinas de Lincoln y Mendoza, coordinadora y subcoordinadora de la Unidad Temática de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades, se suman a reivindicar el rol de la mujer desde una mirada transversal, resaltando la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres con discapacidad. Acceda al comunicado de la UT de Discapacidad e Inclusión.