El pasado viernes 20 de octubre falleció Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, conformada por abuelas de niños y niñas apropiados en la última dictadura cívico-militar en Argentina. 

La hija de Sonia fue secuestrada por el terrorismo de estado estando embarazada, y después de tener a su bebé fue fusilada en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de La Perla. El/la bebé nunca fue entregado/a a su familia biológica. Sonia lo/la buscó hasta el final.

A continuación, el mensaje de la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones de Mercociudades:

 

“‘Cuando los nietos recobren la identidad sabrán lo que es la libertad’ 

                                                                                                               Sonia Torres.

La Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones, comunica el fallecimiento y despide a la Abuela Sonia Torres, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba con quién la Red Mercociudades había firmado un compromiso de difusión de las acciones tendientes a recuperar a los Nietos y Nietas que fueron apropiados durante la última dictadura cívico militar argentina, y que aún hoy queda pendiente de restituirles su identidad.

Sonia Torres falleció el pasado 20 de octubre a los 94 años cuando aún buscaba a su nieto nacido en junio de 1976 hijo de Silvina Parodi, su hija, y Daniel Orozco secuestrados en marzo de ese año, dos días después del golpe de Estado y que fueron vistos en el centro clandestino de ‘La Perla’.

Tras años de investigación, Sonia pudo confirmar a partir de una testigo en el juicio por los crímenes de La Perla, que Silvina tuvo a su hijo en la Maternidad provincial de Córdoba el 14 de junio de 1976. Silvia Ester Acosta contó en el juicio que tuvo familia ese mismo día y se cruzó con Silvina en la sala de partos. En su declaración, recordó el padecimiento de Silvina, quien pudo estar apenas dos días con el bebé. Después, al niño lo llevaron a la Casa Cuna y a ella a La Perla donde la fusilaron.

En estos 47 años, extendió  su militancia a distintos espacios de lucha y se sumó nuevas causas activamente como las marchas del 8 de marzo, #NiUnaMenos y diferentes movilizaciones para defender los derechos de las mujeres y las personas LGBTQI+.

Era la  última de las Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, filial que fundó junto a Otilia Lescano de Argañaraz -fallecida- quien buscaba también a su nieto, hijo de María de las Mercedes Argañaraz y Tomás José Fresneda, secuestrados en julio de 1977 en Mar del Plata en el marco de ‘La Noche de las Corbatas’. Tomás era abogado y trabajaba para distintos sindicatos y Mercedes –embarazada de cinco meses- militaba en el PRT-ERP. La pareja ya tenía dos hijos, Ramiro y Martín. Este último  es el actual Delegado del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación y ex Secretario de Derechos Humanos de Argentina, y participó junto a Remo Carlotto, Director Ejecutivo del IPPDH MERCOSUR de las últimas actividades organizadas por la UT. de Derechos Humanos y Migraciones en Córdoba.

La búsqueda constante de su hija, nieto y yerno y su posterior incorporación a Madres y a Abuelas la transformaron a Sonia Torres en una referente de los Derechos Humanos.

Ayer, 22 de octubre, se recordó en Argentina el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Muchos niños y niñas apropiados durante la dictadura crecieron en otros países con identidades falsas. Hasta el 2023 ya han sido recuperados 137 nietos y nietas de 393 casos denunciados sólo en Argentina. Son numerosos los nietos y nietas encontrados en el resto de América y Europa. Recordá que si naciste entre 1975 y 1983 y tienes dudas acerca de tu identidad, puedes ponerte en contacto con https://www.abuelas.org.ar , tu identidad es tu derecho

En días de negacionismos y discursos de odio contra las organizaciones de Derechos Humanos y sus representantes, la recordamos. ‘Yo no me voy a ir de acá hasta encontrar a mi nieto’, decía en cada ocasión y sin embargo Sonia Torres nos dejó, pero su impronta queda y su deseo de búsqueda queda en todos y todas los que abogamos por la VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA en nuestra región.”