Consejo de Mercociudades presenta la Declaración de La Paz, con la mirada de las ciudades de la región en diversos temas de preocupación y acción. El énfasis estuvo puesto en la fuerte preocupación por las tragedias medioambientales recientes, con la fuerte devastación de la región amazónica y en la importancia del respeto de la institucionalidad democrática de los gobiernos locales.

También se enfatizó en torno al compromiso de la Red con la integración regional, el reconocimiento de la diversidad cultural en nuestra región como un pilar del desarrollo sostenible, la relevancia de la participación ciudadana en la consolidación de políticas públicas locales, la igualdad de género y la defensa de los derechos de las personas migrantes, en especial el de aquellas más vulnerables, tales como niños, ancianos, mujeres e indígenas.

«Mercociudades ha dedicado esfuerzos al logro de la integración regional y la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), enmarcados en la nueva Agenda Urbana. Esta alianza de gobiernos locales ha conseguido apuntalar y coordinar políticas y posicionamientos que promueven más y mejor integración. Hoy, cuando el proyecto comunitario como destino común se ve en peligro, reafirmamos nuestra convicción de que solamente la construcción colectiva de las soluciones garantizará la esperanza de un futuro mejor.

Estamos convencidos que sólo la “gestión asociada” de todos los actores del territorio permite resolver los problemas de nuestras ciudades a partir de la búsqueda de los consensos.

La red impulsa este camino enfocando sus proyectos e iniciativas y su Programa de Cooperación Sur – Sur hacia el logro de los ODS, para lo que ha trabajado en el fortalecimiento y revitalización de alianzas con otras redes a nivel regional y mundial; y ha impulsado el reconocimiento de la cultura como 4to pilar del desarrollo sostenible, en un esfuerzo por visualizar el aporte de la rica diversidad cultural de la región.

Los y las participantes en la reunión del Consejo de La Paz reconocemos la gobernanza multinivel pertinente basada en una gestión democrática y participativa; como elemento clave para el logro de los ODS y consecuentemente, para el éxito de las políticas de desarrollo de nuestras ciudades. Ha sido la voluntad popular la que ha puesto a las autoridades locales al frente de sus ciudades. El respeto a esa voluntad de los pueblos, la toma de las decisiones de manera colectiva y la participación activa son imprescindibles para garantizar la gobernabilidad sostenible de nuestros territorios. Reafirmamos nuestro compromiso con esta gobernanza que defiende la institucionalidad democrática y la autodeterminación de los pueblos, que hoy parece estar en riesgo en algunos de nuestros países.

Entendemos los cuatro pilares del desarrollo sostenible como igualmente importantes para garantizar vida buena a nuestros pueblos. Por ello un abordaje integral es imperativo para el desarrollo y la sostenibilidad de la humanidad. En un contexto continental devastado por incendios forestales que ponen en riesgo a cientos de comunidades y al hábitat mismo, reclamamos políticas públicas que den respuesta a estos desastres ambientales y que garanticen el modo de vida de los pueblos que las habitan. En ese sentido, Mercociudades pone a disposición sus capacidades para el diálogo y la construcción de acciones coordinadas, entre los distintos actores del territorio, para minimizar el impacto y disminuir riesgos futuros.

Nuestra red ha promovido la defensa de los derechos de las personas migrantes y la facilitación de la migración ordenada, segura, regular y responsable, mediante la campaña “La diversidad que hay en ti”, en concordancia con el Pacto Mundial de las Migraciones. En línea con los ODS, estamos convencidos de que los países receptores pueden beneficiarse con las migraciones y expresamos nuestro apoyo a quienes han tenido que migrar de sus lugares de origen en busca de oportunidades y una mejor vida. Mercociudades expresa su compromiso con ellos y ellas, con especial atención en los colectivos más vulnerables, tales como niños, ancianos, mujeres e indígenas.

En un marco de promoción del municipalismo global, el Consejo de Mercociudades envía un saludo a la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que realizará su Congreso Mundial en Noviembre en Durban. Nuestra Red expresa su compromiso con ese espacio de construcción colectiva y garantiza su participación activa en sus comisiones y grupos de trabajo, para continuar contribuyendo desde la región al posicionamiento mundial sobre los temas que nos interesan y llevar la voz de nuestras ciudades a las mesas de diálogo global.

Finalmente, continuaremos promoviendo territorios donde el derecho a la ciudad, al buen vivir y al arraigo; la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos materialicen los anhelos de la ciudadanía; por la integración regional, la institucionalidad democrática y el desarrollo sostenible de las ciudades.»

La Paz, 28 de agosto de 2019.
Descargue la Declaración Completa.