En el día de ayer (30 de mayo) ciudades intermedias de la región y el mundo dieron cierre a un encuentro en el que se reflexionó sobre el empleo, la alimentación y la transformación digital. La jornada culminó con una declaración que enfatiza sobre la importancia de promover y alentar el talento local, y la planificación territorial transformadora.

Los pasados 29 y 30 de mayo se realizó en Tandil (Argentina) el Foro “Las ciudades intermedias como territorios de talento: el futuro del empleo, la transformación digital y la alimentación saludable”. Este encuentro de escala mundial, también contó con la participación de representantes de varias “mercociudades”. La presidencia de la Red estuvo representada por la secretaria ejecutiva de Mercociudades, Fabiana Goyeneche, y el evento fue presidido y coordinado por el intendente anfitrión, Miguel Lunghi, actual vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades.

En los paneles intervinieron representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Francia, Mozambique y Zambia. También se contó con intervenciones de representantes de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) y Mercociudades.

El encuentro se realizó en el marco del Foro Mundial de Ciudades Intermedias de CGLU, y tuvo como objetivo generar espacios de intercambio sobre el potencial de la tecnología aplicado a los sistemas alimentarios y a la creación de trabajo. Además, se abordaron las potencialidades y oportunidades de las ciudades intermedias como laboratorios de talento para el desarrollo sostenible, en el marco del Programa Local4Action HUB de CGLU.

A continuación, añadimos la declaración final del encuentro:

“Vivimos en un continente humanizado, en el que las redes de Ciudades Intermedias nos hablan de cómo organizarnos para entendernos mejor y entender mejor nuestros territorios. 

Nos encontramos ante una problemática donde el talento se va de las ciudades, mientras que el sistema alimentario funciona consumiendo planeta y territorio.

De los intercambios que han surgido de este foro les proponemos los siguientes puntos que para nosotros recapitulan la esencia de las discusiones:      

  1.       Una estrategia territorial consensuada: Fijar conjuntamente una estrategia tiene valor a partir de los valores humanos, que diferencian a los beneficios de la transición digital.
  2.       Soluciones basadas en la planificación: Repensar y preparar el territorio con todos sus recursos, los humanos incluidos, a una visión conjunta con una estrategia decidida en común.
  3.       Un proceso de planificación transformador que articule personas, cuidados y producción, poniendo las herramientas tecnológicas al servicio de las Ciudades Intermedias, generando políticas locales que permitan socializar la producción y el desarrollo de las personas, y sus sistemas de cuidados, hacia un futuro con ciudades inteligentes, sostenibles, sustentables y resilientes.
  4.       Una transición digital basada en talentos, que se base en actividades que utilicen el talento creativo sobre el factor digital en la transformación del modelo. 
  5.       Educación: a mediano plazo debemos poner en marcha una estrategia educativa de generar talento circular.
  6.       Una solución desde Tandil: Contribuir a esta reflexión internacional a través de un observatorio de Ciudades intermedias: Estamos orgullosos de lanzar nuestra iniciativa de Fab LAB, un laboratorio local que permite la creatividad. Un observatorio de políticas de y para Ciudades Intermedias: un espacio convocante, educativo, conectado a la articulación internacional y la cooperación multi actor.”

Fuente: prensa Municipalidad de Tandil