A inicios del próximo año, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU-DAES) lanzará una serie de diálogos en línea sobre estrategias de gestión de los activos de infraestructura para el desarrollo sostenible. Se invita a funcionarios y funcionarias de gobiernos locales y nacionales así como a sus asociados, a participar y convertirse en facilitadores/as de los talleres en línea.
La ONU-DAES se propone celebrar 9 talleres virtuales de dos días durante el primer semestre de 2021, 3 en África, 3 en Asia y el Pacífico y 3 en América Latina y el Caribe destinados a funcionarios/as de los gobiernos locales y regionales (GLyR) de estas regiones.

El contenido de los diálogos en línea se basará en gran medida en la publicación de ONU-DAES y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC) denominada “Manejar los activos de infraestructura para el desarrollo sostenible: Un Manual para los gobiernos locales y nacionales”, que se publicará en enero de 2021.

Los talleres estarán estructurados de acuerdo a 3 mesas temáticas:

● Finales de enero/principios de febrero – elementos básicos de la gestión de activos
● Mediados/finales de febrero – Datos y sistemas de información para la gestión de activos
● Mediados/finales de marzo – Gestión de activos resilientes ante las crisis

Cada ronda se divide a su vez por regiones: África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe.

La iniciativa pretende ser una oportunidad para que los GLyR refuercen su relación con la gestión de activos de infraestructura, entendiendo a la misma como la gestión de todos los activos físicos imprescindibles para la prestación de los servicios públicos básicos. Estos activos incluyen las instalaciones de infraestructura tradicionales, como las carreteras y los sistemas de agua y saneamiento, así como los terrenos sobre los que se construyen las carreteras, los edificios que albergan los servicios básicos y el equipamiento necesario para su funcionamiento y mantenimiento.

Las ciudades podrán ayudar a facilitar estos diálogos de las siguientes formas:

-Evaluar la demanda de asistencia técnica en materia de gestión de activos;
-Difundir información sobre los talleres dentro de sus redes y en diferentes plataformas;
-Movilizar los conocimientos específicos de una región o un país para garantizar que el
contenido sea pertinente y accesible para el público al que se dirige; y/o
-Debatir acerca de las formas de fidelizar a los participantes de un taller temático a otro.

Las personas interesadas podrán comunicar sus ideas y/o niveles de apoyo a: Daniel Platz ([email protected]) y Claire Chan ([email protected]).

Acceda a la nota conceptual de los talleres ONU-DAES