La 54a Cumbre del Mercosur, a la que asistieron los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, puso especial énfasis en la implementación del acuerdo comercial Mercosur – Unión Europea. De forma paralela y extra oficial, también se desarrolló la Cumbre de los Pueblos, con una mirada crítica a la situación que se vive en la región.

Como corolario de las jornadas, la Cumbre de Presidentes del Mercosur emitió 5 comunicados y declaraciones, cuyos enlaces compartimos a continuación:

Comunicado conjunto de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados
Declaración de los presidentes de Estados Partes del Mercosur y Bolivia en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas
Declaración presidencial sobre el Fortalecimiento de la Democracia en el Mercosur
Declaración presidencial sobre situación en Venezuela
Declaración de los presidentes sobre terrorismo y 25º aniversario del atentado de la AMIA

Por último, al finalizar al encuentro, Brasil asumió la presidencia pro témpore del bloque, que ejercerá a lo largo del segundo semestre de 2019.

Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional

De forma paralela a la Cumbre oficial del Mercosur, tuvo lugar la Cumbre de los Pueblos. Promovida por centrales sindicales, a la que se sumaron representantes de organizaciones sociales, de Pequeñas y Medianas Empresas, así como diversas agrupaciones y movimientos sociales. La organización del evento estimó la asistencia de más de un millar de personas.

A lo largo del encuentro se desarrollaron tres paneles en los siguientes ejes temáticos:
– Trabajo, producción e integración regional
– El Mercosur hoy, un escenario en disputa
– Geopolítica y soberanía regional

El 17 de julio, al finalizar la jornada, se emitió la declaración de la Cumbre Social.

Fuentes: Mercosur y Noticias de América Latina (Nodal)