En un acto realizado en Asunción, en el marco de la Cumbre de Presidentes, Uruguay asumió la Presidencia Pro Tempore del Mercosur para el próximo semestre. La ceremonia oficial de traspaso se realizó el pasado lunes, cuando el presidente paraguayo Horacio Cartes le cedió formalmente el lugar al presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez.


En su discurso frente a los demás cancilleres del Bloque, Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo, sintetizó cuáles serán los ejes de la PPTU (Presidencia Pro Tempore Uruguay). En su discurso, Nin Novoa destacó los siguientes puntos, que serán las prioridades de trabajo durante los próximos meses:

1)  llevar adelante acciones concretas para el perfeccionamiento del comercio intrazona y el desarrollo de la unión aduanera.
2)  la eliminación del doble cobro del arancel externo común y el avance hacia una efectiva libre circulación de bienes y servicios.
3)  la reforma y continuidad del FOCEM, “que ha demostrado ser uno de los instrumentos más eficientes del MERCOSUR y uno de los que más ha contribuido a la integración física de la región”.
4)  el relacionamiento con la sociedad civil será otra de las prioridades, mejorando la comunicación institucional a través de la recientemente creada Unidad de Comunicación e Información (UCIM) y mediante la realización de la Cumbre Social del MERCOSUR, cuya última edición se llevó a cabo en Uruguay en el año 2016.
5)  se dará prioridad al desarrollo de la cooperación internacional impulsando proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda económica-comercial del MERCOSUR.
6)  en materia de relacionamiento externo, durante la PPTU se apuntará a la consolidación de los procesos negociadores en curso, “así como al lanzamiento de nuevos procesos negociadores con países como Singapur, Indonesia, y eventualmente otros interesados de ASEAN, con la Unión Euroasiática y con otros socios comerciales de relevancia”.
7)  “Dada la importancia que Uruguay asigna a China como socio comercial, se procurará retomar los contactos MERCOSUR – China a determinar la mejor forma de relacionamiento en el plano económico – comercial. Uruguay, como PPT del MERCOSUR, convocará durante el segundo semestre de este año una reunión de Jefes Negociadores MERCOSUR – China, a fin de evaluar el estado de las relaciones comerciales y determinar áreas de interés para profundizar la misma”.
8)  la PPT de Uruguay pondrá especial atención en profundizar el proceso de integración política y en avanzar en el proceso de integración promoviendo el desarrollo humano y social integral con una perspectiva de derechos humanos y con la participación de todas las instancias sociales del MERCOSUR.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay/UCIM