La 54a Cumbre del Mercosur, a la que asistieron los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, puso especial énfasis en la implementación del acuerdo comercial Mercosur – Unión Europea. De forma paralela y extra oficial, también se desarrolló la Cumbre de los Pueblos, con una mirada crítica a la situación que se vive en la región.
Como corolario de las jornadas, la Cumbre de Presidentes del Mercosur emitió 5 comunicados y declaraciones, cuyos enlaces compartimos a continuación:
– Comunicado conjunto de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados
– Declaración de los presidentes de Estados Partes del Mercosur y Bolivia en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas
– Declaración presidencial sobre el Fortalecimiento de la Democracia en el Mercosur
– Declaración presidencial sobre situación en Venezuela
– Declaración de los presidentes sobre terrorismo y 25º aniversario del atentado de la AMIA
Por último, al finalizar al encuentro, Brasil asumió la presidencia pro témpore del bloque, que ejercerá a lo largo del segundo semestre de 2019.
Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional
De forma paralela a la Cumbre oficial del Mercosur, tuvo lugar la Cumbre de los Pueblos. Promovida por centrales sindicales, a la que se sumaron representantes de organizaciones sociales, de Pequeñas y Medianas Empresas, así como diversas agrupaciones y movimientos sociales. La organización del evento estimó la asistencia de más de un millar de personas.
A lo largo del encuentro se desarrollaron tres paneles en los siguientes ejes temáticos:
– Trabajo, producción e integración regional
– El Mercosur hoy, un escenario en disputa
– Geopolítica y soberanía regional
El 17 de julio, al finalizar la jornada, se emitió la declaración de la Cumbre Social.
Fuentes: Mercosur y Noticias de América Latina (Nodal)