Milán, Guadalajara, Wuhan, Mezitli y Nueva York son las ciudades ganadoras del Premio Internacional Guangzhou a la Innovación Urbana. Este año el premio se celebró en el marco del Foro Mundial de Alcaldes y del Seminario Internacional 2018 sobre el aprendizaje de la innovación urbana.


El Premio Guangzhou se ha convertido en un evento internacional que inspira a sus participantes a apreciar la importancia del aprendizaje y la cooperación de ciudad a ciudad.

El pasado 6 de diciembre, en el marco del Seminario Internacional sobre Aprendizaje para la Innovación Urbana, 15 ciudades finalistas presentaron sus innovadoras iniciativas en una audiencia internacional.

De ese total, se seleccionaron 5 ciudades, cuyas iniciativas se detallan a continuación:

– El «renacimiento» de un vertedero de residuos urbanos – Tratamiento ecológico y retorno de la pluralidad (Wuhan, China)

Esta iniciativa propone un nuevo enfoque a gran escala para la rehabilitación de un terreno abandonado, para resolver uno de los problemas ecológicos y urbanos más importantes que la ciudad ha enfrentado en décadas. En la propuesta también se incluye la creación de lugares y el desarrollo económico local, abordando las necesidades de las personas más necesitadas de las zonas urbanas mediante la provisión de viviendas adecuadas y asequibles, el acceso a servicios básicos y nuevas oportunidades de empleo para las y los jóvenes.

– Política alimentaria de Milán: Un marco innovador para hacer que el sistema alimentario urbano sea más sostenible e inclusivo (Milán, Italia)

Esta iniciativa tiene como objetivo promover un nuevo modelo de gobernanza entre los organismos públicos, las organizaciones sociales y el sector privado, con el objetivo de hacer realidad la producción y el consumo sostenible de alimentos a nivel local y regional. Milán trabaja desde el 2016 en una política alimentaria que implementa un «Sistema de Ciclo de Alimentos» en toda la ciudad.

– Coordinación Metropolitana Ciudadana de Guadalajara (Guadalajara, México)

Esta experiencia piloto es la primera en el contexto latinoamericano en proponer una planificación estratégica metropolitana a través de varios municipios y jurisdicciones de manera participativa. Tiene por objetivo perseguir el desarrollo urbano sostenible de manera efectiva, eficiente y equitativa. La experiencia se enmarca en un proceso participativo para desarrollar planes territoriales y de uso del suelo a ser implementado por sus nueve municipios.

– Mujeres productoras de Mezitli (Mezitli, Turquía)

Esta iniciativa, basada en la promoción de la igualdad de género, tiene por objetivo romper la tradición de los mercados donde trabajan sobre todo los hombres y ofrecer a las mujeres de todos los sectores sociales, incluidos las inmigrantes, la oportunidad de cultivar alimentos y venderlos en los mercados y, por lo tanto, la oportunidad de ser más independientes.

El mercado de mujeres productoras de Mezitli en Turquía, está dirigido especialmente a las mujeres más vulnerables a las que se les niega el acceso al empleo, recursos económicos y seguridad.

La ciudad instaló un número creciente de mercados de mujeres productoras y organizados por ellas con gran éxito.

– Visión Global | Acción Urbana: La Revisión Local Voluntaria (VLR, en inglés) de los ODS de la Ciudad de Nueva York muestra el progreso local para la acción global (Ciudad de Nueva York, Estados Unidos)

Nueva York presentó en julio de 2018 una Revisión Local Voluntaria (VLR) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ciudad conecta su propia visión estratégica a los ODS y al hacerlo ofrece una herramienta que puede ayudar a cualquier ciudad a trazar un mapa de sus planes y programas existentes para implementar los objetivos e identificar las prioridades.

 

En el listado de 15 finalistas otras tres ciudades latinoamericanas se sumaron a Guadalajara; Santa Fe (Argentina), Santa Ana (Costa Rica) y Salvador Bahía (Brasil).

El premio es co-patrocinado por CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), Metrópolis (la sección metropolitana de CGLU) y la ciudad de Guangzhou.

Acceda al documento con más detalles sobre las iniciativas (inglés)

Fuente: CGLU