Los representantes de los gobiernos locales que participaron en la reunión del Consejo de la  XXIII Cumbre de Mercociudades aprobaron este jueves una declaración en favor del respeto de los derechos humanos de los migrantes y lanzaron la campaña “La diversidad que hay en ti”.

Durante esta reunión, la secretaria de la Dirección Ejecutiva de Mercociudades, Noelia Wayar, dio lectura a la declaración que se planteó y que luego fue aprobada.

“Vivimos en un continente fuertemente marcado por las migraciones, las históricas y las presentes. Sudamérica ha recibido enormes olas migratorias y se ha enriquecido culturalmente a partir de la diversidad, y es en honor a esta última que es importante avanzar en el reconocimiento de los derechos de quienes migran, sin importar su etnia, lugar de nacimiento, condición socio económica, identidad de género u edad”, se leyó en esta reunión del Consejo de Mercociudades.

Además, se determinó apoyar el Pacto Global por una Migración Segura, Ordenada y Regular, que se efectuará el 10 y 11 de diciembre en Marruecos.

“En la antesala de la firma oficial del Pacto Global por una Migración Segura, Ordenada y Regular, a realizarse los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos, apoyamos este primer intento histórico de articulación mundial por confrontar de forma responsable un asunto que nos compete a todos, y es por ello que lamentamos el reciente anuncio de Estados Unidos de no participar en el Pacto”, dijo Wayar, al leer la declaración.

Se determinó también trabajar por construir una región integrada e inclusiva, que valore la diversidad cultural sudamericana y el respeto de los derechos de todos sus habitantes. La declaración destaca la importancia del diálogo y la cooperación internacional como herramientas imprescindibles para asegurar el respeto de los derechos humanos, especialmente de las personas migrantes más vulnerables, como niños, niñas, adolescentes, mujeres, trabajadores con menor cualificación y otras personas que se desplazan de forma irregular, forzosa o que buscan refugio en otros países.

Finalmente, se rechazaron las expresiones xenófobas y racistas que manifestaron colectivos, instituciones, civiles y autoridades, que debieran ser vigilantes del cumplimiento de los derechos en los diferentes territorios del mundo.

Conoce la Campaña de Mercociudades para defender los derechos de las personas migrantes en América del Sur, La diversidad que hay en ti.

Fuente: Agencia Municipal de Noticias / La Paz
Foto: OIM/Amanda Nero