La XIV Cumbre de Mercociudades recibirá desde la ciudad argentina de Rosario a centenares de representantes de toda la Red, participarán Intendentes, Alcaldes y Prefeitos de la región, además de distinguidos representantes de los ámbitos nacionales e internacionales.

A realizarse del 24 al 27 de agosto bajo el lema «Las ciudades que construyen el Mercosur», esta cumbre cuenta con un programa técnico político en el que se debatirá sobre la situación actual de la integración regional con el objetivo de acertar en un plan de trabajo que defina los siguientes pasos de la Red. Este encuentro permitirá analizar las actividades realizadas, definir nuevos Planes de Trabajo para el período 2009-2010, así como también las nuevas autoridades de las instancias que integran la Red. La Secretaría Ejecutiva saliente (en manos de la ciudad uruguaya de Canelones) dará lugar a una nueva Secretaría ejercida desde la ciudad de Rosario, y casi una decena de ciudades se sumarán a la Red.

El programa principal de actividades incluye las reuniones estatuarias de Mercociudades (reuniones de Unidades Temáticas, Consejo Ampliado y Cerrado, y Asamblea General) e incorpora un seminario internacional que tendrá por finalidad generar un conjunto de insumos técnicos y políticos que nutran el trabajo a desarrollar durante el nuevo período. Este seminario abordará las siguientes temáticas:
-Los espacios multilaterales y su interacción con Mercociudades
-El rol de los gobiernos subnacionales en los procesos de integración regional
-15 años acercando el Mercosur al ciudadano

En paralelo al programa principal de actividades se desarrollará un programa complementario en el que habrán diversos espacios de formación, un curso en Cooperación Descentralizada organizado por el Observatorio de la Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina y el XVII Seminario-Taller Internacional de Cifal Curitiba: «Políticas integradas para la gestión de recursos hídricos y ríos urbanos. El rol de las autoridades locales».

El programa complementario también incluye las reuniones de las 13 Unidades Temáticas de la Red, exposiciones de Experiencias de Ciudades Educadoras, visitas técnicas a proyectos locales en Rosario y una mesa de reflexión sobre «La identidad latinoamericana a las puertas del bicentenario».

Acceda a los términos de cobertura de la organización del evento desde su página oficial, que en breve dispondrá de la Ficha de Inscripción.