Los 60 voluntarios del Grupo de Apoyo a Mega Eventos de Mercociudades (GAME) ya se encuentran en Porto Alegre, Brasil, trabajando para prevenir situaciones de abuso de niños y adolescentes durante la Copa del Mundo 2014. La propuesta reúne a participantes de Uruguay, Argentina y Perú.

El pasado miércoles 10 de junio voluntarios uruguayos, argentinos y peruanos, participaron de encuentros de capacitación con grupos de la red de protección a niños y adolescentes de la Prefeitura de Porto Alegre, dando comienzo a las actividades de trabajo destinadas a prevenir violaciones de derechos a los más jóvenes durante la copa del mundo.

GAME es una iniciativa de Mercociudades, que cuenta con el apoyo de Sport Club Internacional, ACM RS y el Consejo del Niño y del Adolescente de Porto Alegre. En total participan 60 voluntarios, de las ciudades de Córdoba, Rosario y Pergamino de Argentina, Ica, Jesús María y Lima de Perú, y Punta del Este y Maldonado de Uruguay. El Grupo integra en su mayoría a jóvenes de entre 20 y 25 años, quienes trabajan en puntos estratégicos de la ciudad junto a profesionales de la Secretaría Municipal de Gobierno Local, la Fundación de Asistencia Social y Ciudadanía (Fasc) y el Comité Local de Protección para la Niños y Adolescentes de Porto Alegre (Evesca).

El Grupo da instrucciones a turistas y a brasileños, durante los partidos de la Copa Mundial de la FIFA en Porto Alegre, a través de la distribución de material gráfico informativo con el fin de prevenir la violación de los derechos de los niños y adolescentes, y proporcionar orientación a las denuncias de posibles abusos. Los participantes se reparten en diversos puntos de la ciudad, marcando presencia en puntos estratégicos, conversando, y distribuyendo material gráfico en portugués, español e inglés.

Para el secretario de gobierno y coordinador de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, Cezar Busatto, la acción valoriza aún más el trabajo en red realizado por el municipio en la ejecución de políticas para la protección de niños y adolescentes. “Necesitamos incentivar la acción preventiva, concientizar a la población en general y turistas, sobre la importancia de denunciar casos de abuso y explotación a la infancia. Los voluntarios tendrán la tarea de mostrar a los turistas las acciones realizadas en Porto Alegre para tener la certeza de que aquí existe una red donde los niños y adolescentes son protegidos. Es nuestro trabajo hacer de Porto Alegre una ciudad ejemplar en derechos de niños y adolescentes”.

Por otra parte, el presidente de Fasc, Marcelo Soares, mencionó que con anterioridad realizaron la primera capacitación de GAME en las ciudades de origen de sus miembros, dio la bienvenida a todos y todas, y resaltó el trabajo de Acción Calle, un grupo de referencia en todo el Brasil de acciones preventivas. Para el representante de GAME en Uruguay, Guillermo Bulter, el grupo está comprometido y va a actuar en lo que sea necesario para prevenir la violación de los derechos de niños y adolescentes durante la Copa del Mundo en Porto Alegre.

Sobre la experiencia uruguaya, Juan Fumero, quién viajó desde Flores, Uruguay, y representa al Instituto del Niño y Adolescente, expresa que “estamos animados con la oportunidad de trabajar en Porto Alegre”. Cuenta que “el objetivo es minimizar los daños a los grupos más vulnerables”. Aún así, según él, “no se puede vacilar, de ahí la importancia de aprovechar un gran evento como la Copa del Mundo para distribuir información, sensibilizar y denunciar los abusos”.

Según el coordinador ejecutivo de Articulación de Políticas Públicas para la Protección de Niños y Adolescentes de Chile, Carlos Simões “la idea es llevar la experiencia a la Copa América en 2015 en Chile”.

Fuente: www.portoalegre.rs.gov.br