El pasado 2 de noviembre, la intendenta de Montevideo y vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Mercociudades, Carolina Cosse, participó de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) en Glasgow.

La COP 26 es un evento internacional que se desarrolla del 31 de octubre al 12 de noviembre, reuniendo a 196 países con el fin de establecer los lineamientos para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos.

Mercociudades comprende la problemática ambiental y la huella que deja esta crisis en los gobiernos locales de América del Sur. Es por esto que, a través de la iniciativa de la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, se trabajó en la confección de un posicionamiento de los gobiernos locales ante la COP26. El documento fue el resultado de una consulta participativa de las ciudades e Instancias de trabajo de la Red.

La intendenta de Montevideo  presentó las propuestas y el posicionamiento de Mercociudades en la conferencia internacional.

Gobiernos locales sustentables

En primer lugar, expuso sobre las políticas públicas sostenibles e innovadoras implementadas por las “mercociudades”.

Con respecto a los programas locales de reciclaje de residuos resaltó la economía circular, el aumento de espacios y programas de reforestación en plazas y parques, la promoción de la agricultura orgánica, los programas naturales de control de plagas, la creación de centros para la producción de flora nativa y la creación de invernaderos forestales municipales para la producción de árboles nativos con especies para horticultura urbana.

En materia de movilidad, señaló la implementación de programas para promover la transformación a modos más sostenibles, realizando acciones vinculadas con la eficiencia energética y la promoción de energías renovables, como el transporte público eléctrico y la creación y mejora de carriles para bicicletas.

En ese sentido, mencionó lo implementado en las ciudades de São Paulo, Belo Horizonte, Canoas y Banda del Río Salí, así como en Montevideo.

Propuestas de Mercociudades

La intendenta continuó su participación en la COP 26 presentando las propuestas elaboradas por Mercociudades en relación a la crisis climática y ambiental.

Una de ellas es fomentar la unidad entre las ciudades y las redes de gobiernos locales para acceder a financiación de organismos internacionales, permitiendo la implementación y profundización de políticas públicas acordes a la agenda global.

Cosse expresó que desde Mercociudades «coincidimos con la iniciativa Adaptation Action Coalition, una iniciativa convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas a través del Equipo de Acción por el Clima” y que “nos gustaría enfatizar la necesidad de medir los impactos climáticos como una estructura fundamental para el éxito de los proyectos de adaptación al cambio climático. Por ellos las ciudades de la Red Mercociudades dan la bienvenida a la Declaración de Gobiernos Subnacionales, Ciudades y Autoridades Locales sobre el Marco Mundial de Biodiversidad posterior a 2020».

Además, expresó que “desde Mercociudades, consideramos muy acertada la promoción, presentada en la reciente Cumbre del G-20 en Roma, sobre un canje de deuda por acción medioambiental y climática”.

La Intendenta de Montevideo culminó la presentación de Mercociudades diciendo: “en este contexto, debemos trabajar en respuesta al problema climático construyendo una agenda común que considere un camino interseccional hacia la igualdad y la inclusión, considerando género, juventud, diversidad, etnia y políticas intergeneracionales que permitan el trabajo y desarrollo de todas y todos quienes integran la comunidad.

Montevideo en la COP 26

En relación al compromiso de Montevideo con la agenda global y la implementación de políticas públicas que tengan la agenda ambiental como una prioridad transversal, Cosse presentó acciones del Plan ABC que fomentan la movilidad sustentable e inclusiva y la reducción de pérdida y desperdicios de alimentos, así como el programa Montevideo más Verde. Ambos cuentan con un enfoque de participación y transformación cultural.

Fuente: Comunicación Intendencia de Montevideo