El pasado 15 de julio, en Asamblea General de Municipalidades de la Asociación Chilena de Municipios (ACHM), la alcaldesa de Peñalolén y vicepresidenta de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades, Carolina Leitao resultó electa presidenta de la ACHM. El encuentro fue realizado en la ciudad de Viña del Mar, con la participación de mas de 200 jefes comunales provenientes de todo Chile.

La alcaldesa Leitao agradeció el apoyo de los jefes comunales señalando que, “agradezco a las alcaldesas y alcaldes que hoy me eligieron como la primera mujer presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades. En tiempos inciertos, los municipios aportamos certeza, cercanía y seguridad. Seguiremos trabajando transversalmente en terreno cada día».

De la actividad, participó el presidente de la República, Gabriel Boric; junto a otras autoridades nacionales como la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Iskia Siches; el presidente del Senado Álvaro Elizalde; el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, entre otros.

En su presentación, la Ministra del Interior, señaló que «las municipalidades son muchas veces la primera respuesta del Estado frente a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos. Y aunque sean la primera respuesta, en ocasiones son tratadas como última prioridad». «Nos hemos comprometido como Gobierno en darles la importancia que necesitan», agregó.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, anunció que se destinarán fondos del Plan Chile Apoya para financiar proyectos a los municipios, así como para servicio de asistencia técnica especializada que permita que las comunas que no cuentan con profesionales también puedan elaborar proyectos para postular a los distintos financiamientos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Estado de Chile.

Fuente: Asociación Chilena de Municipios (ACHM)