El encuentro se desarrolló el 14 de noviembre, en la Universidad Católica Argentina, bajo la consigna “Sociedad y Cambio Climático, la Globalización de la Indiferencia. Un aporte desde América Latina”. La actividad fue conducida por la intendenta de Rosario y vicepresidenta de Desarrollo Urbano y Cambio Climático de Mercociudades, Mónica Fein, y contó con la presencia del economista y director de la Red Global Española para el Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sachs y de representantes de gobiernos locales de Brasil, Uruguay y Argentina.


En su discurso inaugural la intendenta afirmó asumir el desafío de convocar a todas las ciudades a luchar contra el Cambio Climático, ante la invitación del Papa Francisco en Roma “Laudato Sí”. “En las ciudades es donde podemos encontrar el rostro humano, los ojos de aquellos que después de una inundación han perdido todo, las ciudades que sufrimos junto a tantos ciudadanos las consecuencias del cambio climático tenemos un rol que cumplir”, marcó la mandataria.

Asimismo, Fein destacó la participación de los gobiernos locales en la Cumbre del Cambio Climático (COP 23), en Naciones Unidas, donde se debatieron acciones para enfrentarlo y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Acá estamos, haciendo cuentas, rindiendo un nuevo compromiso, convocando hoy a más de 130 ciudades que forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Ochenta de ellas ya terminaron el inventario de gases de efecto invernadero para poder trabajar sobre esos temas”, expresó.

Para finalizar, la intendenta exhortó a asumir el compromiso “con los residuos, los espacios verdes, el transporte público. Y fundamentalmente con los ciudadanos y la participación social: reforzando el diálogo con los movimientos sociales”.

En la mesa de apertura, participaron también el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martin y Francisco Casiello, decano de la Facultad de Química e Ingeniería de la UCA. Durante el encuentro, el economista Jeffrey Sach hizo referencia a la ausencia de su país de origen, Estados Unidos, en el acuerdo por el cambio climático. Para él, esta falta es temporal y se debe a las políticas actuales norteamericanas.

“Ayer hubo un artículo sobre la empresa General Electric que decía que sus acciones bajaron un 30% en el último año, porque la empresa no hace un buen uso de los combustibles fósiles, no usan energías renovables, se lo dije a su CEO hace un par de años, no escuchó, ahora el precio de las acciones bajó notablemente por no ir por el camino correcto”, dijo Sach y agregó “los que se queden atrás van a perder sus mercados, su economía”.

Más adelante hizo hincapié en la importancia de buscar nuevas formas de energía, como la solar o eólica. Una energía baja en carbono que junto a otras medidas logre ciudades más sustentables. También destacó el buen uso del suelo para lograr una agricultura sustentable. Sumados a salud y educación de calidad para todos y todas, y el desarrollo de una sociedad de la innovación, completó el director de la Red Global Española para el Desarrollo Sostenible.

A continuación, se realizaron charlas magistrales, entre ellas la conferencia “La actualidad de la problemática del Cambio Climático en el mundo”, a cargo de Jeffrey Sach y Marcelo Sánchez, canciller de la Academia Pontífica de las Ciencias. Además, se realizó un panel de intendentes/as sobre “Actualidad y desafíos de los compromisos asumidos en el Coloquio Esclavitud Moderna y Cambio Climático”, que fue coordinado por la intendenta Mónica Fein. Participaron mandatarios y mandatarias de ciudades de Paraguay, Brasil, Uruguay, Ecuador, Alemania y Argentina.

Al finalizar el panel de debate entre intendentes e intendentas de Argentina, países latinoamericanos y de Alemania, firmaron el Compromiso de Rosario mediante el cual concuerdan acciones tendientes al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de las ciudades.

Entre las premisas del acuerdo se menciona impulsar nuevas formas de producción y consumo que motoricen las economías locales y sean más inclusivas y sustentables. Asimismo, se comprometen a orientar sus políticas hacia modos más eficientes de consumo de recursos, tanto materiales como energéticos, y trabajar para reducir la vulnerabilidad de los sectores más pobres de la población, mejorar su hábitat y sus capacidades sociales.

Fuente: Prensa Municipalidad de Rosario

23 de noviembre de 2017