Mercociudades invita a sus ciudades miembro a participar de las “Jornadas internacionales: urbanismo, ambiente y territorio” organizadas por las Unidades Temáticas de Desarrollo Urbano, y Ambiente y Desarrollo Sostenible. El encuentro tendrá lugar en Esteban Echeverría, Argentina, del 10 al 12 de noviembre.


Las jornadas se realizan en el marco de las preparaciones hacia la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) en 2016. Durante el encuentro se realizarán paneles, debates e intercambios de experiencias sobre esta temática, con el fin de cerrar con aportes al documento de posicionamiento de Mercociudades hacia Hábitat III. 

La apertura contará con la presencia de autoridades argentinas del municipio de Esteban Echeverría, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Así como representantes de Mercociudades y la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Las jornadas empezarán con una exposición del Comité de Gestión Laguna de Rocha, donde expondrán representantes de OPDS, ACUMAR, y del Municipio y Defensoría del Pueblo de la Nación de Argentina. A continuación se desarrollará el panel de Reservas Naturales Urbanas, donde expondrán representantes del Municipio de Morón (Argentina) y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. También habrá experiencias locales de Brasil, Uruguay, Paraguay, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil.

Culminadas las exposiciones, se reunirán las Unidades Temáticas de Desarrollo Urbano, y Ambiente y Desarrollo Sostenible, para posteriormente presentar sus aportes sobre el encuentro.

A continuación se comenzará a trabajar en la “Nueva Agenda Urbana”, actividad que se realizará a través de paneles en los que se propone reflexionar en torno a diversas temáticas, los primeros dos serán sobre “Fortalecimiento de la Ciudadanía Regional” y “Planeamiento Urbano”.

Siguiendo con esta modalidad de trabajo, el segundo día por la mañana se realizará el panel de “Resiliencia para la Sostenibilidad Urbana” y el de “Ciudadanía Regional”. Y por la tarde los paneles de “Integración Productiva” y “Metrópolis”.

Cabe destacar que al final de cada panel se realizará una Ronda de intercambios y aportes al documento Hábitat III. 

Por último tendrá lugar la conferencia magistral titulada “Derecho a la ciudad”, cerrando con lecturas de conclusiones de cada panel.

Acceda aquí a mayor información sobre el encuentro.

Por mayor información sobre inscripción, invitaciones y consultas sobre coberturas de gastos, dirigirse a lautarolorenzo1973@hotmail.com