La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr) invita a gobiernos locales a participar de la convocatoria “Intercambios de Asistencia Técnica entre Gobiernos Locales Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades para la Construcción de Resiliencia”. Inscripciones abiertas hasta el 19 de julio de 2015.


Se trata de una invitación a los líderes de los gobiernos locales para que reafirmen su compromiso con el desarrollo sostenible y resiliente de sus comunidades ante desastres, con el propósito de contribuir al desarrollo de sus competencias (conocimientos, habilidades, entre otros) y capacidad de gestión (organización, marcos normativos, entre otros), en temas relacionados con la reducción del riesgo de desastres. De esta forma se busca fortalecer los procesos de construcción de un desarrollo sostenible y resiliente, integrado a la visión de desarrollo nacional y regional correspondiente.

Podrán participar en la convocatoria todos los gobiernos locales de las Américas inscritos en la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, teniendo en cuenta las experiencias previas, la convocatoria dará preferencia a proyectos de intercambio que se realicen entre gobiernos locales de un mismo país. Además, la postulación de los gobiernos locales a participar en el intercambio puede ser presentada por asociaciones u organizaciones de municipios (mancomunidades u otras formas de organización).

Las actividades de intercambio podrán desarrollarse en un periodo de seis meses. Los gobiernos locales seleccionados elaborarán, de manera conjunta con Unisdr y otros socios relevantes, un plan de trabajo para ser ejecutado en este periodo de tiempo. La propuesta de intercambio puede incluir la solicitud de acompañamiento técnico externo, debidamente justificado, de una persona hasta por un máximo de dos días. Este acompañamiento puede ser brindado, por ejemplo, por otro gobierno local, una dependencia del nivel nacional u otra institución del país donde se realiza el intercambio.

El plan de trabajo a ser desarrollado con los gobiernos locales seleccionados puede contemplar un máximo de dos visitas técnicas (1 por cada gobierno local participante). El plan de trabajo del intercambio debe especificar de manera clara el o los productos que cada gobierno local espera obtener como resultado de la actividad. Adicionalmente debe considerar los mecanismos de comunicación e intercambio de avances que se utilizarán en el desarrollo de las actividades previstas (por ejemplo teleconferencias).

Los intercambios de asistencia técnica entre gobiernos locales podrán cubrir, entre otras, actividades como: la formulación y/o revisión de las estrategias y planes para la reducción del riesgo y construcción de resiliencia frente a los desastres; la implementación de procesos de evaluación sobre la resiliencia frente a los desastres, utilizando las herramientas ofrecidas por la Campaña (instrumentos para la evaluación de la resiliencia de los gobiernos locales frente a los desastres); formulación de proyectos para dar soluciones a problemáticas específicas identificadas por los gobiernos locales. Los proyectos se elaborarían teniendo como referencia oportunidades ofrecidas por gobiernos nacionales y/o otros mecanismos de cooperación y financiación del nivel nacional o internacional.

Es una iniciativa de Unisdr, a través de su Oficina Regional para las Américas y en el marco de las iniciativas de la Plataforma Temática sobre Riesgo Urbano en las Américas de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes “Mi Ciudad se está Preparando”.

Procedimiento de postulación

Para aplicar/postular, los gobiernos locales interesados deben completar el formulario de aplicación y enviarlo a la dirección [email protected]

Únicamente aquellas aplicaciones/postulaciones que utilicen el formato indicado serán consideradas en el proceso de selección.

La Convocatoria está dividida en tres momentos:
1- Selección de gobiernos locales, asociaciones u organizaciones de municipios participantes a partir de las postulaciones/aplicaciones recibidas
2- Trabajo conjunto con los gobiernos locales, asociaciones u organizaciones de municipios seleccionados en la preparación de los planes de trabajo
3- Seguimiento y monitoreo al desarrollo del plan de trabajo.

Para las visitas técnicas se debe tener en cuenta que la Convocatoria cubrirá:
– Gastos de desplazamiento de hasta 2 personas por gobierno local.
– Gastos de alojamiento y estadía por un máximo de 4 noches/3 días para los dos participantes (cubiertos con el pago de un estipendio que se calculará con base a las tarifas que utiliza la ONU por país y localidad).
– La utilización de la herramienta para la realización de teleconferencias de la cual dispone Unisdr. El uso de la herramienta debe ser solicitado a través del punto focal para la realización de los intercambios en Unisdr.

NOTA: el apoyo financiero no incluye recursos para la obtención de visas y/o pasaportes. En caso de ser requeridos, estos gastos deberán ser gestionados por cada participante. Los trámites para desplazamientos sólo serán iniciados una vez los participantes demuestren que cumplen con los requisitos de pasaporte y visa requeridos por el país de destino.

Mayor información