El pasado sábado 29 de octubre se reunió la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades (UTT) en el marco de la mayor feria de turismo de Latinoamérica, en Buenos Aires. Durante el encuentro se dieron a conocer avances del Instituto de Turismo de Mercociudades.

Participaron del encuentro representantes de las ciudades de Balcarce, Buenos Aires, Córdoba, Lincoln, Mar del Plata, Mar chiquita, Olavarría, Pergamino, Santa Fe y Tandil de Argentina, Canelones, Florida, Maldonado y Montevideo de Uruguay.

La actividad comenzó con una bienvenida del director de Turismo del Municipio de Tandil y actual coordinador de la UTT, Alejandro Bonadeo, y posteriormente hubo una ronda de presentación de asistentes.

Durante la reunión se presentó el Plan Estratégico y el Plan de Gestión del Instituto de Turismo de Mercociudades (ITM), elaborado por la consultora Bertoni.

El ITM tiene por objetivo la promoción conjunta y articulada de destinos turísticos de las ciudades miembro de la Red, con el fin de contribuir al crecimiento y al desarrollo social, económico y cultural de la región. Esta iniciativa promoverá la articulación entre gobiernos locales, asociaciones empresariales, empresariado del sector, universidades especializadas, operadores y agencias de turismo.

El Plan Estratégico del ITM sugiere avanzar en un sistema de gestión conjunto, compuesto por unidades de coordinación, comunicación, seguimiento, gestión económica y financiación.

Posteriormente se abordó la posibilidad de implementar el Observatorio de Turismo de Mercociudades como una herramienta complementaria al ITM, que permitirá estudiar la oferta y la demanda, teniendo como referencia a la identificación y el análisis de datos para la toma de desiciones. En este sentido y a modo de ejemplo se presentaron los observatorios de Buenos Aires y Córdoba.

Finalmente, se invitó a participar de la Cumbre de Mercociudades que se realizará del 5 al 7 de diciembre en la Paz, Bolivia.

Acceda al Acta de la reunión.