La jornada, abierta por los intendentes de Tandil y Asunción, contó con tres encuentros temáticos: sobre la articulación entre ciudades y universidades públicas, la cooperación entre redes de ciudades y la alianza entre cultura, género y juventud para el desarrollo. Además, hubo una exposición especial sobre las consecuencias del coronavirus ofrecida por el prestigioso neuro-científico argentino, Facundo Manes. Así como el encuentro del Consejo de Mercociudades que reunió a autoridades de toda América del Sur.

La universidad que queremos para la ciudad que soñamos

Bajo este nombre se celebró una disertación en la que expusieron los intendentes de Tandil (Arg), Miguel Lunghi, y de Rosario (Arg), Pablo Javkin, los rectores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, y de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano; y el secretario ejecutivo de la red de universidades públicas de América del Sur AUGM, Álvaro Maglia.

El encuentro permitió revalorizar la articulación entre los gobiernos locales y las universidades públicas como una alianza imprescindible para el desarrollo científico y tecnológico, así como para la innovación de políticas públicas orientadas en base a su pertinencia en el territorio.

Los oradores también mencionaron una gran diversidad de acciones conjuntas desarrolladas a lo largo de esta año a causa de la pandemia, como la colaboración para la realización de tests de detección, la elaboración de elementos de protección personal, censos a personas en situación de calle, readecuación de bancos de alimentos, acuerdos concretos para el desarrollo tecnológico, proyectos de innovación bio-tecnológicas, laboratorios de diagnóstico, entre otras iniciativas.

Acción local y global, estrategias de cooperación de las redes de ciudades

Este espacio fue protagonizado por autoridades de las redes: Gobiernos Locales por el Desarrollo Sustentable (ICLEI), la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-Las), las redes mundiales Metrópolis y Ciudades Resilientes, y la Agencia Brasileña de Municipios.

Durante sus intervenciones se resaltó que el sistema internacional ha ido modificándose y en ese proceso los gobiernos locales han ganado protagonismo, generando a su vez que las ciudades sean  protagonistas en la implementación de agendas mundiales como las relacionadas a la de la transformación económica, la resiliencia y el desarrollo sostenible. La implementación de estas agendas ha conducido a alianzas espontáneas en el desarrollo de políticas públicas exitosas en ciudades con problemáticas similares.

También se identificó la necesidad de ofrecer resultados medibles como uno de los desafíos contemporáneos de las redes.

Cultura, género y juventud, una asociación imprescindible para el desarrollo

Presidieron esta charla representantes de la Alcaldía de La Paz (Bolivia), de la Prefeitura Belo Horizonte (Brasil) y de la Municipalidad de Asunción.

En las intervenciones se destacó la necesidad de acercar la cultura a las y los jóvenes de la región, diversificando la oferta de los gobiernos locales, facilitando el acceso a las infraestructuras, a las diversas instituciones artísticas y a eventos en espacios públicos abiertos. También se destacó la preparación de equipos calificados para atender las demandas de las y los jóvenes y promover acciones, actividades y proyectos afirmativos y de inclusión ciudadana. En este sentido se ofrecieron diversos ejemplos locales en ciudades de nuestra región.

También se valoró especialmente la implementación de políticas públicas locales que contribuyan a la educación no sexista en las y los jóvenes, y desde la infancia. Algunos de los ejes mencionados fueron la igualdad de género, las nuevas masculinidades, el respecto de la diversidad y la importancia de derribar el mito del amor romántico que normaliza la posesión del varón hacia las mujeres.

Facundo Manes

El célebre nuero científico argentino ofreció una exposición titulada “Los desafíos del día después”, en la que compartió sus reflexiones sobre las transformaciones sociales ocasionadas por la epidemias y pandemias a lo largo de la historia de la humanidad, y los desafíos y oportunidades de la actual crisis a causa del coronavirus.

En sus reflexiones destacó que en América Latina la crisis es una nueva oportunidad para entender que la educación, el desarrollo tecnológico y científico son herramientas vitales para el desarrollo social. “Tenemos la obligación de pensar en una región diferente. Necesitamos respuestas innovadoras y honestas.”

“En América Latina ser joven es un desafío y tenemos que decirles que no aflojen, que tienen que cambiar la realidad y no tienen que aceptar las cosas como son. Debemos fortalecer las instituciones democráticas y generar riquezas basadas en valor agregado, invirtiendo en salud, educación, en ciencia, tecnología e innovación.”

Agenda de la Cumbre

Las actividades continúan mañana con el evento más importante de la Red, la Asamblea de Mercociudades, en la que participarán autoridades locales de 10 países de la región, en este ámbito se dará el traspaso a la nueva presidencia, que será ejercida por la ciudad argentina de Tandil y se aprobará la agenda anual de la Red para el próximo período.

La Asamblea concluye con la Declaración de la Cumbre.

Acceda al Programa de las Jornadas, siga y comparta el evento en redes a través de los hashtags #CumbreMercociudades y #MercociudadesTandil y acceda a los espacios públicos en vivo a través del canal oficial del evento en YouTube.