Durante los días 5 y 6 de noviembre Montevideo, Uruguay, será sede de una actividad sobre la Agenda Social del Mercosur y Mercociudades bajo el título “Los gobiernos locales y el plan estratégico de acción social del Mercosur”.

  Durante los días 5 y 6 de noviembre Montevideo, Uruguay, será sede de una actividad sobre la Agenda Social del Mercosur y Mercociudades bajo el título “Los gobiernos locales y el plan estratégico de acción social del Mercosur”.  Es organizada por Mercociudades, la Reunión de Ministros de Asunto Social, el Instituto Social del Mercosur y la Comisión de Coordinación de Ministerios de Asuntos Social del Mercosur.

Participarán autoridades del Mercosur, equipos técnicos, organizaciones sociales y representantes de gobiernos locales. Durante la apertura estarán presentes Ana Olivera, intendenta de Montevideo, Christian Mirza, director ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, Mónica Fein, intendenta de Rosario y Lauro Meléndez, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

Los paneles abordarán:
– El plan estratégico de acción social y los gobiernos locales
– Ciudadanía del Mercosur y la libre circulación de personas
– La dimensión social de la integración y las herramientas para su desarrollo
– Capacidades como oportunidades para el desarrollo de políticas públicas locales con mirada regional

La actividad que se realiza en el marco del Convenio de Colaboración entre el ISM y Mercociudades, tiene como objetivos principales visibilizar el rol de los gobiernos locales en el desarrollo y aplicación del Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur (PEAS), y por otro lado, proponer fuentes de financiamiento para la aplicación de acciones y actividades en el marco del plan.

Uno de los temas prioritarios de debate y análisis será la necesidad de construir mecanismos regionales adecuados de financiación, desarrollo e implementación de proyectos sociales regionales.

Durante el evento la Municipalidad de Quilmes, próxima Secretaría Ejecutiva de la Red, invitará a participar de la 17ª Cumbre de Mercociudades, a realizarse en noviembre de este año en su ciudad y definirá puntos para la agenda de la Unidad Temática de Desarrollo Social, de la cual son coordinadores.

Acceda al programa preliminar