Se celebró en la ciudad de Montevideo entre los días 26 y 27 de setiembre de 2005 el XXIV Consejo de Mercociudades con la presencia de autoridades locales de las ciudades de Asunción, Belo Horizonte, Buenos Aires, La Plata, Montevideo, Rosario, Santo André (miembros titulares), Paysandú, Tacuarembó (miembros suplentes), La Matanza, Malvinas Argentinas (ciudades coordinadoras de Unidades Temáticas de Mercociudades), Durazno, Colonia, Canelones y Porto Alegre (municipios invitados).


Entre los temas tratados se analizaron las actividades pendientes para el resto del año, las acciones conmemorativas del 10mo. Aniversario de Mercociudades y los preparativos para la próxima Cumbre de Alcaldes a celebrarse en Santo André.

Otro de los temas que discutió el Consejo estuvo constituido por la inminente instalación del Foro de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR aprobado en la Cumbre de Presidentes celebrada en Ouro Preto.

Paralelamente a la celebración del Consejo de Mercociudades se iba a constituir el Comité de Municipios (parte integrante del Foro), pero esto finalmente no se llevó a cabo por solicitud de las Cancillerías de Brasil y Argentina, que pidieron aplazar la reunión porque sólo estarían en condiciones de convocar a una parte de la delegación.

Los alcaldes y autoridades locales participantes en el Consejo de Mercociudades acordaron solicitar a la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR una nueva convocatoria del Comité en el mes de diciembre. La fecha propuesta es el 1ro. de diciembre en la ciudad de Santo André, donde se celebrará la Cumbre de Alcaldes y en la cual se estima participarán más de 200 Intendentes, Prefectos, Alcaldes y autoridades integrantes de Mercociudades.

Acuerdos de la reunión

1) Resaltar la vigencia y accionar de Mercociudades, y el aporte de los gobiernos locales en la construcción del Mercosur.

2) Manifestar a la Presidencia Pro Tempore del Mercosur (PPTM) la preocupación de los gobiernos locales ante la postergación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR, en particular el Comité de Municipios.

3) Plantear a la PPTM la necesidad de autonomía de funcionamiento del Comité de Municipios, atento la capacidad de las ciudades para construir este espacio institucional.

4) Promover la fecha de 1° de diciembre del 2005, en el marco de la Cumbre de Alcaldes de Mercociudades, para la celebración de la 1ra. Reunión del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR, solicitando a la Presidencia Pro Témpore de Uruguay realice todos los esfuerzos para concretar la misma.