El 13 de mayo, de 11 a 13 h, se expondrán buenas prácticas y respuestas innovadoras para combatir la violencia basada en género, que ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha requerido nuevas estrategias de abordaje. Convocan y organizan este seminario, Mercociudades, AUGM y AL-LAs.

La emergencia sanitaria que enfrenta la región y el mundo por la propagación del Coronavirus COVID-19 abre una situación excepcional que preocupa e involucra a todos y todas, y que obliga a tomar medidas que van desde el aislamiento preventivo obligatorio hasta cierre de fronteras.

La pandemia no afecta a los y las integrantes de las comunidades por igual. Su efecto se distribuye en función de patrones socio-culturales y golpea más duramente a los colectivos más vulnerables. Una de las manifestaciones más notorias es el aumento de la violencia basada en género y de los femicidios.

En escenarios de emergencia sanitaria las mujeres pueden estar expuestas a tiempo completo a su agresor. A su vez, las tensiones de la convivencia pueden agravar la situación, con la subsiguiente sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidado, sumado a las restricciones de la economía familia, favoreciendo comportamientos violentos contra mujeres, niños y familiares mayores. La retracción económica puede afectar los ingresos de las mujeres y por lo tanto, también limitar su autonomía.

Ante este contexto, Mercociudades, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Alianza Euro-latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs), realizarán el seminario web: “Abordaje de la violencia basada en género en contexto de emergencia”, el próximo 13 de mayo de 2020 de 11 a 13 (hora de Uruguay) a través de la plataforma zoom.

El seminario contará con 5 exposiciones magistrales de representantes académicos y de gobiernos locales de distintas ciudades de América del Sur. Además, habrán aportes y comentarios específicos de un/a representante de una organización social y de una periodista especializada en temas de género.

Quienes participen del seminario podrán realizar consultas a través del chat de la plataforma, que se trasladarán a las y los expositores.

Para participar es necesario inscribirse a través del siguiente enlace  https://bit.ly/seminarWeb (cupos limitados).

El Seminario también podrá seguirse en vivo desde el canal en YouTube y la página en Facebook de AUGM.

En breve mayor información sobre ponentes y comentaristas.